Al grito de “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, feministas que conmemoran este lunes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer (8M) lograron derribar una parte de la valla que protege a Palacio Nacional, como protesta para exigir un alto a los feminicidios y a la violencia de género.
Feministas del primer contingente de la marcha 8M encendieron, afuera de Palacio Nacional, una fogata que fue alimentada con escudos que arrebataron a mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El primer cuadro de la CDMX, en la alcaldía Cuauhtémoc, se encuentra lleno de manifestantes.
Feministas que conmemoran este lunes el 8M lograron derribar una parte de la valla que protege a Palacio Nacional. Foto: Especial
Las vallas fueron colocadas alrededor de Palacio Nacional, luego de que el año pasado las manifestaciones feministas del 8M vandalizaron diversos edificios y monumentos de la CDMX para exigir justicia por las desapariciones de mujeres sin resolver.
Uno de los contingentes feministas del 8M caminando por el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto: Julio Sánchez.
Antes de que la marcha se movilizara poco más de dos kilómetros desde el Monumento a la Revolución hacia Palacio Nacional, algunas encapuchadas derribaron a patadas y martillazos las vallas de madera que protegían el Monumento a la Revolución. La escena se repitió en el despacho oficial del presidente de la República.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el sábado 6 de marzo que las vallas metálicas con las que fue resguardado Palacio Nacional de cara a las manifestaciones del 8M no son “por miedo”, sino para evitar “provocaciones”. La valla de casi tres metros de altura fue colocada el viernes también en otros inmuebles, como el Palacio de Bellas Artes.
“Que no se confundan, no es miedo (…) No es por eso que se están poniendo (las vallas), es para que no haya provocación. Es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad, sin represión (…) Prefiero esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando”.
- Una vez instalada, en la valla fueron escritos nombres de víctimas de feminicidios
- Palacio Nacional fue reforzado con más elementos de seguridad
La jornada de protestas de este lunes sigue a las manifestaciones del fin de semana frente a Palacio Nacional, en las que feministas del 8M expusieron los nombres de víctimas de feminicidio. También protestaron por la aspiración de Félix Salgado Macedonio, sospechoso de violación, a la gubernatura de Guerrero.