China aprobó el uso de emergencia de la primera vacuna en aerosol inhalable por la nariz contra la COVID-19, de la empresa CanSino Biologics.
Mediante redes sociales, la información fue dada a conocer por Chen Wei, la investigadora líder fabricante de vacunas.
Cabe destacar que este biológico solamente requiere una quinta parte de la dosis en comparación con el fármaco que es inyectable.
Esta nueva opción solamente puede utilizarse en personas sanas de 2 a 49 años, y en mujeres que no están embarazadas. Además, se estima que después de su aplicación tarda alrededor de dos semanas en desarrollar anticuerpos.
La noticia llega luego de que CanSino decidiera administrar una segunda dosis a voluntarios del ensayo de la fase 3 para identificar más beneficios de la vacuna.
También desmintieron que luego de seis meses se perdiera la eficacia del fármaco y posteriormente fuera necesaria una segunda dosis, pues aseguraron que las personas que reciban la vacuna están protegidas contra hospitalizaciones, enfermedad grave y riesgo de muerte.
“Erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesario una segunda dosis”, dijo CanSino en un comunicado.
La vacuna anticovid es de una sola aplicación y se está administrando en el personal educativo de México como parte del Plan Nacional para evitar contagios y acelerar el regreso a las aulas escolares.
México suma un total de 228 mil 362 decesos y 2.42 millones de casos confirmados por la pandemia de COVID-19.
Se han administrado más de 32.8 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, 1 millón 061 mil 962 dosis durante el miércoles, para un nuevo récord en una jornada y de vacunación universal en el país. Y 13.4 millones de personas ya han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.
México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax.