El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la oposición no podrá desaparecer, “como quería, las ayudas a los pobres” y aseguró también que su Gobierno no será represor y siempre respetará su derecho a disentir.
López Obrador señaló que en el pasado proceso electoral sus adversarios centraron sus esfuerzos en impedir que el partido en el Gobierno, Morena, obtuviera la mayoría en la Cámara de Diputados, cuya facultad –recordó– es aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
López Obrador reconoció que a causa de los cambios que impulsa su Gobierno se ha integrado “un bloque conservador abiertamente opuesto” a su administración y a las políticas públicas que lleva a cabo. Señaló que este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá oportunidad para ejercer su derecho.
Andrés Manuel López Obrador celebra este 1 de julio tres años de un rotundo triunfo electoral que le dio la Presidencia con 30 millones 113 mil 483 votos, el 53.19 por ciento de la votación total. A fuera de Palacio Nacional, un grupo de mariachis tocaron canciones y un grupo de adultos mayores, quienes dijeron ser empacadores de Walmart, agradecieron el apoyo del Presidente y de la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, para que les devolvieran su empleo; mientras que también se registraron unas protestas.
“ECONOMÍA SE RECUPERA”
Al iniciar su discurso con motivo de su tercer aniversario de su triunfo electoral, el Presidente habló acerca de la pandemia por COVID-19 que en 2020 le asestó un golpe a la salud y economía de México. Aseguró que este año se han visto signos de recuperación.
En cuanto a la actuación de su Gobierno en la pandemia, dijo: “Hemos hecho todo lo humanamente posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas, respondimos a tiempo, levantamos el sistema de salud pública que estaba en ruinas, no titubeamos, en 15 meses el presupuesto de salud se incrementó en 70 mil millones de pesos. Se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama. No es correcto a hacer comparaciones, pero me limito a decir que nuestro país no está colocado en los primeros lugares de mortalidad por COVID, el programa de vacunación ha funcionado, en total hemos recibido hasta ahorita 57 millones de dosis de vacunas”.
Sobre las vacunas destacó el apoyo de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, India, y expuso que 35 por ciento de la población ya está vacunada con dos dosis.
El mandatario reiteró su compromiso de vacunar a toda la población mayor de 18 años, al menos con una dosis.
En materia económica, el Presidente recalcó que el campo, comercio, turismo y sector industrial van en recuperación. “Casi todos los pronósticos de este año coinciden que la economía crecerá en 6 por ciento, no hemos contratado deuda y el peso no se ha devaluado”.
Andrés Manuel también destacó que no se ha aumentado los precios de la luz y gasolina.
Sobre las reservas internacionales, señaló que el 30 de noviembre de 2018 eran de 173 mil 775 millones de dólares, el día de hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más, han aumentado el 11 por ciento.
PENDIENTES EN SEGURIDAD
En materia de seguridad, el Presidente aseguró que los homicidios han disminuido, así como los robos de vehículos, secuestros, robos a casa habitación, pero reconoció aumentos en los fementido, robo de transporte y extorsiones.
Sobre los grupos de la delincuencia organizada, señaló que durante su sexenio no han surgido nuevos cárteles y refirió que siguen siendo los mismos que ya existían.
También felicitó al Gabinete de Seguridad, el cual está integrado por la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad, Marina y Defensa Nacional.
López Obrador también habló acerca del proceso electoral, dijo que en esta ovaciono no hubo compra de votos por parte de su Gobierno y no se desató a violencia para infundir miedo.