Scarlett Johansson ha presentado este jueves una demanda contra Disney en un tribunal de Los Ángeles argumentando un incumplimiento de contrato en el lanzamiento digital en su plataforma de Viuda Negra, una de las películas más esperadas del verano. Hollywood esperaba que la nueva entrega de Marvel, estrenada en las salas de Estados Unidos a inicios del mes, sirviera como termómetro de recuperación de la taquilla en tiempos de la pandemia, pero será la acción legal de una de las mayores estrellas la que defina el futuro próximo de una industria en veloz transformación. Johansson afirma que el acuerdo con los estudios Marvel, propiedad del gigante del entretenimiento, contemplaba solamente un estreno en cines y que su salida en Disney+ afecta un porcentaje de sus ingresos que dependen directamente de la taquilla. Viuda Negra ha recaudado casi 160 millones de dólares (135 millones de euros) en todo el mundo.
“Disney indujo intencionalmente a Marvel a quebrantar el acuerdo, sin justificación, impidiendo a la señora Johansson a lograr todo el beneficio del acuerdo”, indica la querella citada por The Wall Street Journal. Un portavoz de los estudios desestimó la denuncia presentada en los tribunales de Los Ángeles y señaló al diario que el caso subestima las severas pérdidas que la industria cinematográfica ha tenido gracias a la pandemia de coronavirus y que la protagonista sí se ha beneficiado del estreno digital en Disney+, que ofreció a sus suscriptores la posibilidad de ver la película por 30 dólares (25 euros), un cargo superior al precio de una entrada a las salas, que ronda los 13 dólares.
Johansson recibió 20 millones de dólares por su participación en Viuda Negra, una pieza más del popular universo Marvel, donde interpreta a Natalia Romanoff, una espía y asesina integrante de los Avengers, los vengadores. Su estreno logró recaudar unos 80 millones de dólares, pero la taquilla sufrió un descalabro pronunciado en su segundo fin de semana de exhibición, lastrado por los cambios que ha forzado nuevamente el avance de la variante delta del coronavirus en prácticamente todo el mundo. La película ha tenido el peor segundo fin de semana de todas las entregas de Marvel desde que Disney compró los estudios dirigidos por Kevin Feige en 2009.
Pero fue el estreno en Disney+ el que ayudó a amortiguar las pérdidas. Disney ha dicho que la cinta entró en más de dos millones de hogares en los primeros días de la oferta, recaudando 60 millones de dólares solo en exhibición digital. Esto parece marcar el rumbo para el gigante del entretenimiento, que está en plena fase de prueba y error con el formato digital. Viuda Negra es la cuarta película que ofrece en su servicio lanzado en noviembre de 2019 y que superó los 100 millones de suscriptores en marzo pasado. Este viernes llegará al servicio Jungle Cruise, otra de las apuestas de la temporada, protagonizada por Emily Blunt y Dwayne Johnson.
Disney sigue una ruta explorada por otros grandes estudios, que han apostado por los estrenos digitales propios para adelantar la transformación de la industria. Recientemente, Warner Bros., otro de los grandes de Hollywood, anunció que hará 10 películas que tendrán un estreno exclusivo en 2022 en HBOMax, la plataforma de WarnerMedia, que cuenta con 47 millones de suscriptores. Warner sorprendió a finales de 2020 anunciando que sus grandes apuestas para este año llegarían al mismo tiempo a las salas de cine y a su plataforma digital. Para 2022 las películas de Warner estarán disponibles digitalmente solo 45 días después de su estreno en salas, una ventana de exhibición mucho más corta que la acostumbrada en Hollywood antes de la pandemia.
El caso de Johansson puede alterar este panorama de veloces transformaciones. Los grandes estudios han invertido agresivamente para tener una oferta exclusiva que los diferencie de sus rivales del mundo digital. Pero un triunfo para la protagonista de Viuda Negra podría añadir más matices en las negociaciones de las grandes productoras con las principales estrellas de Hollywood. La actriz ha asegurado que Viuda Negra será su última película para Marvel, con quien ha trabajado en otras ocho ocasiones, ayudando a que Disney amase más de 11.000 millones de dólares en una taquilla mundial. Su presencia en el universo de los superhéroes creció tras su debut en Iron Man 2, pero su legado para el mundo Marvel se jugará en los tribunales de Los Ángeles.