A unas horas de que sostenga una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hay un ofrecimiento del país vecino de enviar a nuestro país al menos 3.5 millones dosis de vacunas contra Covid-19.
En conferencia de prensa matutina en las instalaciones de Guarnición Militar de esta ciudad, el titular del Ejecutivo federal indicó que estas vacunas inicialmente eran de la farmacéutica Moderna —que no ha concluido el trámite ante Cofepris—, pero ahora podrían ser dosis de la vacuna Pfizer.
Detalló que estas dosis serían canalizadas para reforzar el Plan Nacional de Vacunación contra Covid y terminar de inmunizar en octubre a todos los mayores de 18 años en el país, al menos con una dosis.
“Mínimo son 3 millones 500 mil dosis es el ofrecimiento que nos hicieron y originalmente era para la vacuna Moderna y se entregaron pues todos los documentos para que Cofepris, en México, se autorizara y se usará la vacuna, que se aplica en Estados Unidos, sin embargo, por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris, sino porque no entregaron toda la documentación de la farmacéutica, entonces ya en el gobierno de Estados Unidos se convino que nos podrían entregar vacunas Pfizer o de cualesquier otra farmacéuticas, ya esto está resuelto y espero que hoy tengamos ya noticias”, dijo.
Detalló que la conversación telefónica con la vicepresidenta Kamala Harris será a las 16:00 horas.
Acompañado por el gobernador Javier Corral y por integrantes de su gabinete de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, al igual que Estados Unidos está enviando a México vacunas, nuestro país está ayudando con el envío de vacunas contra la pandemia a Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Paraguay, Bolivia y República Dominicana.
“Ayudando para que no les falten las vacunas, porque tenemos que actuar con solidaridad, que a todos les lleguen vacunas y se protegen a las poblaciones, que haya solidaridad, fraternidad universal”, agregó.