Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
10 de 15 organizaciones campesinas anunciaron que abandonarán el Congreso Agrario Permanente (CAP), que tiene más de 21 años de su fundación, porque Morena como gobierno acabó con los programas productivos del campo.
Refirieron que con el proceso electoral del 2018 vieron con optimismo el cambio, nuevos retos, esperaban competencia a la que incluso darían la bienvenida, pero a tres años de gobierno tanto federal como estatal «hay una regresión en la vida de los trabajadores del campo».
Y es que en este tiempo en el que ha gobernado Morena hay más migración, se utiliza menos la mecanización, no hay apoyos a la producción en el campo y si los hay, son de carácter asistencial, lo cual hace a los compañeros flojos y manipulables.
«Lo que sí ha aumentado es la pobreza a pesar de que las organizaciones seguimos trabajando, porque nadamos o nos ahogamos», expresó Cuauhtémoc García Hernández, dirigente de la Coordinadora Campesina Independiente «Arnulfo García Rangel».
Fue así que en conferencia de prensa, anunció que 10 de las 15 organizaciones que conforman el CAP se retiran de la misma para crear un nuevo organismo que se constituirá el domingo 28 de noviembre de este año en esta ciudad.
El objetivo es buscar el desarrollo de los pueblos y comunidades rurales.
Las 10 organizaciones que se retiran son Alianza Nacional de Trabajadores (ANT), Alianza Mexicana para el Campo (AMC), Confederación Agrarista Mexicana, CCI, CODUC, COECVER, Fesac, Mocap y Vanguardia Veracruzana.
El líder campesino estimó que serán miles de trabajadores del campo los que abandonarán el CAP.
Por su parte, Ernesto Medel Vara, dirigente del Movimiento Campesino «Alfredo V. Bonfil», expresó que Morena como gobierno ha desaparecido los programas productivos, se ha ido por los programas asistenciales.
«Están bien los programas asistenciales, pero no se debe abandonar el aspecto productivo. No lo hemos hecho el trabajo de manera conjunta como lo veníamos haciendo, esto es de intereses y los intereses de nuestros agremiados nos indican que debemos ir hacia un nuevo camino», aseveró.