Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, el cual fue publicado por la revista Nature, asegura que los paciente que sufrieron covid-19 tienen el 60% de probabilidades de morir en los siguiente seis meses debido a complicaciones derivadas del paso del virus por el cuerpo humano.
¿En qué se basan para suponer tal resultado?
Los investigadores analizaron a más de 87 mil pacientes con covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control de una base de datos federal.
«Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad», aseguró el autor principal del estudio, Ziyad Al-Aly.
Según refiere el estudio, son los problemas de salud que deja a su paso el covid-19 en el cuerpo humano lo que vulnera diferentes sistemas. Por ello, el titular del estudio refiere que las personas que han tenido covid-19 deben estar vigilados y acompañados por médicos para evaluar su estado de salud.
“En la marca de los seis meses, el exceso de muertes entre todos los sobrevivientes se estimó en ocho personas por cada mil pacientes. Entre los pacientes que estaban lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados y que sobrevivieron más allá de los primeros 30 días de la enfermedad, hubo 29 muertes por cada mil pacientes durante los siguientes seis meses”, señala el estudio en cuanto a reportes de muertes de sobrevivientes.