Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La presa La Soledad o también conocida como presa Mezatepec, en el vecino estado de Puebla, está realizando una apertura controlada, por lo que se podría incrementar el afluente que llega al río Tecolutla y a su vez incrementar el riesgo de deslaves en cualquier zona baja, hasta el municipio de Úrsulo Galván.
Así lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aseveró que la Conagua está dando seguimiento de los ríos Actopan, Tecolutla y Cazones, en virtud de que recibirán todas las descargas de agua.
«El río Actopan tiene varios afluentes de Xalapa y sus alrededores, aunque algunos podrían considerar que el nacimiento está en el descabezadero, aquí en Actopan, la verdad es que estos torrentes llegan a otros afluentes y la acumulación de agua se va a dar hasta Úrsulo Galván», alertó.
El Mandatario mencionó que hay riesgo latente en diversos municipios en donde llegan las desembocaduras de los ríos Cazones, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.
Por otra parte, comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una afectación temporal de 330 mil clientes, pero para la mañana de este sábado, a las 8:00 am, ya habían logrado reconexión de más de 19 restablecidos.
Aseveró que será alrededor de las 19:00 horas cuando se dé a conocer la última actualización.