-Su hermana piensa que puede ser por su trabajo en FGR
-Pide una investigación apegada a Derecho
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Este 29 de agosto, los hermanos Pedro y Lorenzo Bueno, ciudadanos xalapeños acusados de secuestro, cumplieron 9 años presos en el penal de San Miguel, en el estado de Puebla, sin que a la fecha se les compruebe el delito por el que se les acusa y sin recibir sentencia.
En conferencia de prensa, María Bueno Paez, hermana de los detenidos, recordó que fueron detenidos sin orden de aprehensión o cateo en su domicilio en la calle Lázaro Cárdenas número 205, colonia Benito Juárez, el 29 de agosto de 2012.
A lo largo de todos años, su hermana, quien también es abogada, aseguró que el proceso ha estado plagado de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos, ya que simularon que los detuvieron en Alchichica, Puebla para poderlos poner a disposición del Ministerio Público de Puebla.
Subrayó que ya han solicitado la intervención del Presidente, del Gobernador, de la Fiscal General para que se investiguen los hechos sucedidos que quedaron radicados en la carpeta 1055/2012/IV/Xalapa-08.
«No queremos que nos favorezcan, ni pedimos que vulneren la ley. Lo único que queremos es que se actúe conforme a Derecho, se aplique la ley y se respeten los derechos humanos», solicitó.
La abogada explicó que se ha ordenado reponer el procedimiento por las diversas violaciones a éste, en diversas ocasiones, con lo cual no pueden interponer amparo y resuelva un magistrado federal.
Las pruebas que obran en la carpeta definen que Lorenzo estaba en Xalapa, pero al parecer lo único que quieren es mantenerlos recluidos.
Refirió que en aquel momento su cuñada hizo la llamada al teléfono de emergencias para denunciar que un grupo armado entró al domicilio, además hay dos testimoniales de policías que vieron al grupo armado entrando al domicilio de ellos en Xalapa.
Reveló que hace 9 años ella se desempeñaba como servidora pública en la Fiscalía General de la República, en Puebla, en aquel momento recibió amenazas luego de recibir cuatro sobres de mandamientos judiciales en contra de varias autoridades, entre éstos de la coordinadora de Ministerios Públicos.
«Ya no entiendo, ni me explico (si podría ser por causa de haber recibido los mandamientos) porque a ellos no los reconocen. Las personas que vieron que se llevaron al secuestrado en una bloquera, los ponen a la vista y dicen que nunca los habían visto (sus hermanos) y, en cambio sí reconocen a otras personas que fueron los que se llevaron al señor. En la confrontación no reconocen a nadie», subrayó.
La hermana de los afectados renunció a su cargo luego de 28 años para poder revisar el caso, pero antes se le inició una investigación por supuestas amenazas contra la víctima, pero al confrontarlos dijo que no la conocía.