Si vives en el último piso de un edificio, seguramente te has preguntado cómo debes actuar en caso de sismo. ¿Evacuar, es decir, salir del inmueble? ¿Subir a la azotea? ¿Permanecer en el departamento?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en caso de que se presente un temblor debes considerar dónde te encuentras.
“La decisión de evacuar o replegarte siempre dependerá de las condiciones de seguridad y características del inmueble. No hay una receta única y por ello debes considerar en qué nivel te encuentras y lo que hay a tu alrededor”, sostiene la dependencia en una guía sobre cómo actuar ante sismo.
En planta baja, primer y segundo nivel
En este caso, el Cenapred recomienda tomar la decisión de evacuar, considerando los riesgos que están alrededor: caída de vidrios, cables, árboles, fachadas antiguas…
A partir del tercer nivel
Si te encuentras en un edificio y estas en el nivel tres o pisos arriba, la dependencia recomienda replegarse en un lugar seguro, alejado de áreas en las que pueda haber caída de vidrios u objetos que causen daño.
Asimismo, aconseja no utilizar las escaleras hasta que el movimiento sísmico haya concluido.
Último nivel
“Si existe la posibilidad de evacuar, hazlo hacia la azotea”, sugiere el Conapred.
Sin embargo, debido a que durante un temblor no se recomienda usar escaleras, autoridades de protección civil recomiendan que si en los 60 segundos previos al temblor no alcanzas a llegar a la azotea, lo ideal es permanecer en el interior a lado de una pared sólida.