Ezequiel Flores Rodríguez, representante del Movimiento Campesino Veracruzano, Plan de Ayala Siglo XXI, lamentó que la política de apoyo al campo esté peor con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, aseveró que por las reducciones que se han estado haciendo a los presupuestos de apoyo al campo, realizarán diversas movilizaciones el próximo 6 de enero, durante el aniversario de la Ley Agraria.
Detalló que alrededor de 18 mil millones de pesos son los que se están reduciendo el presupuesto agropecuario 2020, con relación al de este año.
Es decir, pasó de 65 mil millones de pesos a unos 47 mil millones, además de que están quitando la concurrencia y los apoyos a la comercialización.
«Él dijo voy a quitar el asistencialismo para inyectar recursos directamente al campo y revertir la situación del campo, nos vemos que las cosas estén funcionando de esa manera, solamente ha cambiado de matiz los programas asistenciales. Sembrando Vida no vemos que vaya en la dirección de revertir la difícil situación. Han reducido el presupuesto concurrente que ejercen diversas dependencias», subrayó.
Detalló que el presupuesto para la concurrencia fue Durante este 2019 de 52 mil millones de pesos, mientras que para el próximo año será de apenas 12 mil millones de pesos.
«No vemos que el campo vaya a mejorar. Nos preocupa porque el campo es la fuente de la riqueza, de la alimentación y si el campo no es atendido…nos preocupa», enfatizó.
Flores Rodríguez insistió en que el próximo 6 de enero harán un llamado al presidente de la República para que deponga esta postura y reoriente su actitud hacia la política agropecuaria.