Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Concesionarios de transporte mixto-rural del municipio de Comapa, denunciaron que la dirección de Transporte Público del Estado los quiere obligar a firmar un documento donde avalan la entrada de una nueva ruta de autobuses, deteniendo sus unidades por supuestas faltas administrativas.
En conferencia de prensa, Carlos Enrique Hernández Rodríguez, explicó que desde hace 20 días pararon diversas unidades de ese tipo de transporte a través de operativos.
«Ha habido hostigamiento por parte de las autoridades desde el 24 de septiembre, se nos mandó a trae acá a Xalapa, se pagaron las multas, pero hasta el momento no les han devuelto las unidades que supuestamente ya están liberadas, incluso nos quieren obligar a firmar para que entre una línea de autobuses a cambio de que nos entreguen las camionetas», señaló.
Explicó que ellos tienen una ruta de Comapa a Soledad de Doblado, misma que llevan trabajando desde hace 30 años y desde hace 5 años están emplacados, por lo que operan de manera legal.
Sin embargo, la ruta no está permitida hasta Soledad de Doblado, sólo hasta la comunidad de Laguna Blanca, es decir, a dos kilómetros de Soledad de Doblado, pero no opera ningún servicio en ese tramo.
Aunque existe un convenio con las autoridades para poder llegar a ese punto de manera «tolerada».
Cuando comenzaron los operativos les explicaron a los oficiales que han sido tolerados porque no hay otro medio de transporte para la gente, sin embargo, levantaron las unidades.
«Nos dijeron que van a entregar las unidades nada más que quieren una firma para que entre una línea de autobuses, como la ruta está ocupada, quieren la firma para que nosotros cedamos el tramo, que aceptamos que hace falta más servicio y les damos acceso», añadió.
Destacó que al dar su aval no tendrían ingresos y se afectarían a más de cien concesionarios, llevándolos a la quiebra.
Puntualizó que a través de esta ruta de transporte mixto-rural se transportan alrededor de 2 mil personas al día.
La tarifa mínima es de 10 pesos mientras que la máxima es de 50 pesos, por un tramo máximo de 60 kilómetros aproximadamente.
A la fecha es la única manera en que la gente puede sacar sus productos, trasladar a los enfermos o para hacer trámites en los bancos.