Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que la obligatoriedad de que los jóvenes de 18 años tramiten el RFC no significa una «cacería de brujas».
«Al contrario, es sensibilizarse, la simplificación de este régimen de confianza lo que busca es simplificar el pago de impuestos que se ha vuelto muy complicado. Más allá de una cacería de brujas es lo contrario, darle a la gente para hacer las cosas más simples que pueda pagar menos», externó
La propuesta es que cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como un trámite obligatorio, con el principal objetivo de tener un mayor control de los contribuyentes dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el SAT, con la medida, se busca que los jóvenes tengan más facilidades para incorporarse al régimen fiscal, a la vida laboral y para facilitar los trámites que requieran el RFC.
El legislador de Morena enfatizó que no sólo se trata de un tema para los jóvenes, pero sostuvo que cuando se cumplen 18 años se convierten en ciudadanos con obligaciones y derechos, entre éstas las fiscales, de suerte que las sanciones serán las que procedan contra cualquier persona que no cumpla con sus obligaciones fiscales.
«Tratemos de concientizar de que registrarse no necesariamente implica ser un contribuyente. Si un joven de 18 años está en la universidad, no tiene ningún ingreso, no trabaja, no es una persona productiva», comentó.
Gutiérrez Luna opinó que la base gravable se ha reducido, es decir, son pocos los que pagan impuestos y algunos evaden.
Desde su punto de vista lo que hace falta es que más paguen menos.
«Queremos que se paguen impuestos en menor cantidad el mayor número de mexicanas y mexicanos, eso es a lo que aspira cualquier país, que la base contributiba sea amplia y que esta base permita que haya disponibilidad de recursos impactando lo menos posible a las personas físicas y morales», aseguró.