Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Integrantes de la Alianza de Maestros A.C., manifestaron su preocupación porque la Secretaría de Educación Pública quiere «imponer» la Norma 237, por la que desaparecerían los colegios particulares al exigirles tanta regulación.
«Les están pidiendo regulación tras regulación, asimismo se van a encarecer los útiles escolares, cuotas para padres, va a ser un problema, un control nacional de las escuelas particulares, además del que ya existe», aseguró Ignacio Guadarrama, delegado de la Asociación.
Sostuvo que si se implanta dicha norma comenzará a regir a partir del próximo año.
Comentó que en este momento se llevan a cabo reuniones con la Secretaría de Economía y de la de Educación Pública para decirles que no es correcta dicha norma porque habría más impuestos y los costos de ese tipo de educación se elevarían.
«Muchos padres tendrán que retirar a sus hijos de las escuelas. Las escuelas particulares ayudan al gobierno Federal porque no puede éste asumir toda la carga y por lo tanto una gran deserción», sostuvo.
Por su parte, Sara Marcela Ortega Estrada, expuso que con dicha norma se generaría una sobreregulación y costos excesivos a los padres de familia y a toda la comunidad educativa.
«Coincidimos a lo expresado por el presidente de SUMA por la Educación A.C. en el sentido de que la ideologización y contenidos inadecuados no han cesado, sigue todo esto a través de los programas de estudio, toda esta ideología de género y se incluyen principalmente en los libros de texto gratuitos de Ciencias Naturales, Historia y Español», opinó.
Agregó que dentro del nuevo modelo educativo de educación oficial de ocho a 10 alumnos pasaron grado sin aprender los contenidos básicos.
Afirmó que actualmente la asistencia a clases ha disminuido en un 63.6 por ciento.