Líderes que representan más del 85% de los bosques del mundo se comprometerán este martes a poner fin y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030, según un comunicado del Gobierno británico, que encabeza el primer ministro británico, Boris Johnson.
Entre los países que forman parte de este acuerdo se encuentran Canadá, Rusia, Brasil, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo, que cuentan con importantes extensiones de bosque.
La deforestación y la degradación de los bosques representan alrededor del 11% de las emisiones de carbono del mundo.
Los líderes harán el anuncio en la conferencia sobre el clima COP26, y comprometerán 8.750 millones de libras (US$ 12.000 millones) de fondos públicos para proteger y restaurar los bosques, junto con 5.300 millones de libras (US$ 7.200 millones) de inversión privada.
«Hoy, en la COP26, los líderes han firmado un acuerdo histórico para proteger y restaurar los bosques de la Tierra», dirá Johnson, según el comunicado. «Estos grandes ecosistemas rebosantes — estas catedrales de la naturaleza — son los pulmones de nuestro planeta. Los bosques sostienen a las comunidades, los medios de subsistencia y el suministro de alimentos, y absorben el carbono que bombeamos a la atmósfera. Son esenciales para nuestra propia supervivencia».
«Con los compromisos sin precedentes de hoy, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza, y convertirnos en su custodio».
AGENCIAS