*Se trata de callar la verdad mediante comunicado corporativo.
*Evita Bartlett y Sergio López Villarreal, mostrar las revisiones de WANO.
*Veracruz, Ver.-* La Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), continúa siendo un peligro; para el estado y el País, y es que mediante los conocidos “pantallazos”(Reportes de Condición) que son elaborados por el personal de la Central Nuclear se puede comprobar que el pasado 30 de Octubre alrededor de las veintiún horas, se presentó pérdida de Suministro de Energía Eléctrica Externa (LOOP) en la Unidad 2 de la (CLV), durante Paro No Programado, sin respuesta de transferencia automática del transformador de respaldo, provocando fallas en diversos Equipos y Sistemas de Planta y de Desechos Radiactivos que ocasiona derrames de agua contaminada y material radiactivo en el interior de los edificios del reactor y purificación de la Unidad 2.
El Físico Matemático y ex empleado de Laguna Verde, Bernardo Salas Mar, dijo que en el sistema N71 se presentó fuerte explosión que pudo haber cobrado vidas, ocasionando un posible evento de RIESGO ROJO en Laguna Verde.
El experto dijo que de haber estado en operación normal, se habría presentado un LOCA (Lost of Coolant Accident), que es el peor escenario que enfrenta un reactor BWR como los de Laguna Verde.
Salas Mar, dijo que se pretende callar el evento mediante un comunicado de la Comunicación Corporativa de la CFE a la opinión pública, lleno de mentiras e incongruencias. “La falta de liderazgo de la actual administración, cambios estructurales para beneficio del actual coordinador nuclear y su nepotismo al regalarles bases a personal sin experiencia nuclear, ha provocado un llamado interno de los trabajadores para a llevar a cabo una protesta cívica y pacífica en la central para solicitar el retiro de Héctor Sergio López Villarreal al frente de la misma”.
Bernardo Salas Mar, Físico Matemático dijo que durante el Paro de la Unidad 2, misma que ya lleva 10 días en esta condición, para recuperar equipos como la Turbobomba “A” (RC-112035) por incremento de sus vibraciones y el sistema de enfriamiento del pozo seco del reactor T44 (RC-109320), mismo que presentó fallas desde el pasado mes de junio, se produce disparo del transformador principal de esta unidad conocido como T2/T22 el pasado 30/10/2021 (RC-112318), sin respuesta de transferencia automática del transformador de respaldo T23, debido a la actuación del REL 87L-1 de la línea corta A0020, provocó el arranque no esperado de los Generadores Diesel de Emergencia de las Divisiones I, II y III, iniciando el arranque de los trenes de filtrado de emergencias en Cuarto de Control Principal de la Unidad 2.
Si bien todos los sistemas de emergencia actuaron satisfactoriamente, las razones de la condición operativa en la que se encontraba la Unidad 2 pudieron haber provocado consecuencias mayores al reactor, a las que de por si ocasionó dicho disparo de transformador, ya que hubo perdida de varios sistemas de planta para suministro de agua de enfriamiento en operación normal, condensador, turbinas y generador principal, así como la ventilación e iluminación general en el interior de la Unidad 2.
Más de 50 sistemas de esta unidad se vieron afectados, y colocados en riesgo debido a que esta unidad, y en general la CLV, sufre de un “Liderazgo Ineficiente, Pésima Gestión de Recursos (Partes de Repuesto) y Compras, y últimamente el Nepotismo” de la actual administración de Laguna Verde encabezada por su cuestionado Ex-Gerente y actual Coordinado Nuclear Héctor Sergio López Villarreal.
Salas Mar reiteró que la actual administración dirigida por López Villarreal y su toma de decisiones ineficiente continúa provocando problemas en la central, es la falta de liderazgo, control, sistema de rendición de cuentas, así como en la gestión de recursos laborales y compras de partes de repuesto hacia la misma.
Durante las actividades de recuperación de los sistemas de Unidad 2 debido al disparo, y aunado a las presiones existentes dentro de la central por la actual administración, ocurrió una fuerte explosión que pudo haber costado la vida de personal de la planta. Personal de mantenimiento inicio la verificación de equipos eléctricos (cubículos) con pruebas de resistencia de aislamiento, para lo cual se necesita instalar puentes, pero debido a las presiones existentes para restablecer la Unidad 2, uno de estos puentes en un cubículo no fue retirado, dejándose por olvido. Al energizar este equipo, y por error humano debido a la urgencia existente se presenta corto circuito trifásico provocando daño a las conexiones y cubículo del interruptor. Afortunadamente no había personal cerca, por lo que nadie resultó lastimado, pero de haber existido alguien el riesgo de muerte hubiese sido inevitable.
Bernardo Salas Mar, desmintió tajantemente los comunicados de la Comisión Federal de Electricidad, de principio ya que aseguran que el paro solo duró de 10 días en la Unidad 2 (sin embargo este duro más de 10 días, 13 en total) para efectuar mantenimiento preventivo a la turbobomba de agua de alimentación ya que estaba programada, situación que es mentira y se puede corroborar en el reporte de condición interno RC-112035 ya que la condición de salida para su atención programada solo era bajada de potencia o derrateo de la Unidad 2 al 20%, por lo que al complicarse el mantenimiento esta unidad salió a un paro no programado y el mantenimiento de inicio requerido fue correctivo.
Además, menciona que los eventos de derrame de agua contaminada no fueron derivados del disparo del transformador T2/T22, esto contradice el reporte de condición interno RC-112322, mismo que desmiente al comunicado de la CFE.
Por otra parte también, comenta que las unidades se encuentran al 100%, situación que lamentablemente es mentira y basta con verificar a que potencia ha estado los últimos días la Unidad 2, menor al 85%. Revisar Factor de Planta.
Bernardo Salas Mar dijo que hablan de que los documentos internos de la central están disponibles para conocimiento de todo personal que lo requiera, “esto es completamente falso, ya que la persecución, señalamientos, investigaciones y acoso al personal de base de planta (sindicalizados y confianza) es evidente y señalado por los mismos, existen candados informáticos y físicos que ni el mismo personal puede consultar o acceder hacia dichos documentos para realizar sus actividades laborales”.
El ex empleado de la Laguna Verde, Concluyó diciendo que, si la CLV ha operado, opera y operará de forma segura es gracias a sus trabajadores de planta, quienes a pesar de vivir esta época dictatorial, ellos saben sacar adelante a la central, gracias a su compromiso y responsabilidad que tienen, y que no necesitan que les repitan continuamente una política falsa del profesionalismo nuclear por parte de un líder y secuaces que solo deshonran a su querida central.
Hizo un llamado que proviene de los trabajadores hacia el resto de los trabajadores de planta, de no tener miedo ni se acobarden ante la pésima administración que lastima a la central, y los convocó a realizar protestas cívicas y pacificas que demuestren el desagrado hacia la actual administración.
Bernardo Salas Mar, asegura que hubo trece minutos de venteo de material radiactivo sin control al contenedor secundario y de ahí a la atmósfera por lo que dijo hay que solicitar los registros de los monitores del SGTS del efluente gases radiactivos de la Unidad 2 de ese día y los días posteriores.
“Las emisiones de material radiactivo se debieron por la pérdida de suministro de energía eléctrica a los sistemas provocando derrames de agua contaminada”.
Esto confirma que hubo pérdida de refrigerante por falta de enfriamiento durante el tiempo de la falta de suministro de energía eléctrica, con lo que se muestra la falla debido a que son equipos que tienen más de 30 años de operación y han rebasado su vida útil lo cual no le importo a la CNSNS para darle la ampliación de licencia a la CLV por 30 años más para peligro de los veracruzanos.
Bernardo Salas Mar, concluyó advirtiendo que “Esta es una evidencia fehaciente de un derrame de agua altamente radiactiva que fue a descargarse al mar sin ningún tratamiento, da tristeza la falta de responsabilidad del Ing. Héctor Sergio López Villarreal”.