Al menos 80 por ciento del centro histórico de Veracruz se encuentra en el abandono y es necesario que los diputados legislen para sancionar a quien tenga un inmueble ahí y no lo cuide, señaló Pedro Fernández Martínez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Los edificios abandonados además de frenar la economía y movilidad en el primer cuadro de la ciudad porteña, representan un riesgo para el transeúnte, por lo que exhortó a sumar voluntades para retomar el proyecto de rescate del centro histórico de Veracruz.
“El llamado sería a ejercer presión para que quien tenga un inmueble en el centro histórico y tenga evidencia de que se puede derrumbar se aplique una sanción y el estado tome acciones para prevenir algo que puede ser lamentable. Uno de los secretos para levantar el centro histórico es que la gente vuelva a vivir en él y hay mucha vivienda desocupada, incluso los segundos y terceros pisos son ocupados como bodegas”.
Señaló que de 2 mil 500 inmuebles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia protege 500, es decir, 2 mil son contemporáneos y no corresponden a siglos protegidos por el INAH.
El problema es que muchos son paracaidistas y no legales propietarios por lo que no pueden establecerse contratos.
Pese a ello debe encontrarse una solución para retomar el proyecto de la recuperación del centro histórico.
“Pueden llegar a ser un atentado al transeúnte que va caminando por las calles y se le derrumba un balcón. Es necesario adecuar los métodos legislativos para aplicar una sanción a quien tenga un inmueble y no lo cuide. Esa es la gravedad que tiene el centro pero juntos sociedad, gobierno e iniciativa privada podemos rescatar nuestra historia”.
Insistió en que se necesitan sumar esfuerzos para retomar proyectos y poner en marcha nuevos esquemas que permitan lograr el objetivo.