-En México no ha existido la silvicultura que permita decir que la gent e vive del bosque
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Desde este 13 de noviembre y hasta el próximo 19 de diciembre, el Bosque de Ciclo Verde abre nuevamente sus puertas a todo el público, luego de que el año pasado permaneciera cerrado por motivos de la pandemia.
En conferencia de prensa, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, propietario del área boscosa y del proyecto del parque temático Noel, resaltó que aunque no tienen un estimado de las personas que asistirían este año, los hoteleros de Xalapa y la región no descartan que se incremente la ocupación hotelera en casi 20 por ciento.
Refirió que el 75 por ciento de la superficie del país tiene vocación forestal, en la que se encuentran entre 11 y 14 millones de mexicanos con los índices de pobreza más grandes de la nación, lo que quiere decir que en México no ha existido la silvicultura que permita que la gente viva del bosque.
Citó como ejemplo que Finlandia tiene una superficie de terreno similar al estado de Chihuahua y es el campeón del mundo en materia forestal, «lo cual es grave».
De manera que con base en el proyecto que inició hace 34 años en el municipio de Las Vigas, lo que ha tratado de demostrar y dejar un legado de que se puede vivir de los bosques sin destruirlos.
Del Castillo Cueva aseveró que uno de los elementos más importantes del proyecto es la enseñanza de la cultura forestal, incluso a los extranjeros, para que sepan cómo se tiene que cultivar el bosque.
Asimismo, el objetivo es demostrar que el bosque también puede ser un punto de de
destino, no solamente las playas.
Aseveró que en México los árboles de Navidad no tienen la misma condición que los extranjeros que vienen de países muy fríos y en otoño cierran sus foros y se vuelven como naturaleza muerta.
Mientras que en Veracruz, crecen dos veces al año y en lugar de esperar 14 años que se tardan los extranjeros, se tardan siete, pero tienen un defecto, si todo el año crecen, transpiran y cuando se corta su vida en anaquel es menor, n resisten una vida en bodegas.
Cabe destacar que se encuentran plantados para la disposición de sus visitantes, más de 50 mil árboles de distinto tamaño y de cuatro especies forestales: Ayacahuite, Oyamel, Cedro Blanco y Pseudosougar. Esta diversidad permite que las familias que, año con año lo visitan, tengan opciones para escoger y cortar su arbolito.