-Se trata de un delito de fraude en contra de empresas que habría cometido Delfín cuando fue alcalde de Cosamaloapan
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, informó que las denuncias en contra del aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano, son por fraude contra varias empresas cuando se desempeñó como alcalde de Tierra Blanca.
«Al parecer los Yunes y sus pregoneros fingen amnesia para ocultar sus complicidades con corruptelas pasadas», manifestó.
El legislador de Morena refirió que incluso las denuncias las interpusieron en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, pero habrían sido ocultadas por el propio fiscal Jorge Winckler y el fiscal anticorrupción, Marcos Even, ambos prófugos de la justicia.
La denuncia e investigación contra Tito Delfín se iniciaron en mayo del 2017 en la fiscalía regional de Cosamaloapan, por un presunto fraude contra empresas cuando era alcalde.
Gómez Cazarín aseguró que los denunciantes comprobaron omisiones y abuso de autoridad por parte del entonces presidente municipal en el 2012.
Expuso que tratándose de un caso de corrupción, el caso se turnó a la Fiscalía Especializada Anticorrupción cunado su titular era Marcos Even, quien le dio trámite el 6 de junio del 2019, quedando radicada con el folio FECCEV/406/2019.
Asimismo, indicó que una de las carpetas que ellos -Winckler y Even-, iniciaron y extrañamente las guardaron.
«Las actuales FGE y la Fiscalía Anticorrupción no son omisas ni cómplices ni se prestan a componendas como evidentemente sí lo hicieron los yunistas cómplices de la corrupción», expresó.
Incluso, Gómez Cazarín señaló que si hay alguna duda, habría que ir a preguntar a Tierra Blanca, donde todos saben del daño patrimonial por más de 35 millones de pesos en referencia de las plantas de tratamientos de aguas residuales.
«No se confunda alcalde Fernando Yunes, al parecer no asimila la derrota de su familia en el 2018 y ahora la del 2021», respondió luego de que el munícipe subiera un vídeo a sus redes sociales para asegurar que en la actual administración se persigue a los adversarios.
Cazarín fue más allá y le dijo al hijo del exgobernador que si no pueden ganar sus elecciones internas, que no quiera escudarse de sus derrotas con Morena, «nada más le faltó pedir que sacaran a Javier Duarte para completar su banda».
Finalmente y a modo de posdata, dijo que la fiscal Verónica Hernández Giadáns, tiene todo el respaldo del pueblo veracruzano que pide justicia «y el mío al 100».