-Se debe hacer un código penal acorde al sistema penal mexicano
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
A pesar de que algunos opinan que el delito de ultrajes a la autoridad es un delito desproporcionado y autoritario, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, agradeció la reforma hecha al Código Penal en la Legislatura pasada porque se debía castigar a quienes agreden a los elementos a su cargo.
Aunque opinó que el sistema penal mexicano es un»guacamole» del sistema de Estados Unidos y de Chile, de suerte que se deben adecuar los códigos penales al sistema de justicia penal de nuestro país.
Durante su comparecencia, el funcionario adelantó que en este momento hay un criterio de oportunidad para «corregir» los códigos penales y poner el delito acorde al nuevo sistema de justicia penal.
Mencionó que el delito de ultrajes a la autoridad siempre ha existido, desde que se creó el Código Penal veracruzano.
Sin embargo, en la pasada Legislatura se hicieron las reformas que incrementaron la penalidad de dicho delito y en ese sentido agradeció que así se haya hecho porque los policías también son humanos, se les tiene que proteger o de lo contrario, la delincuencia organizada lo va a querer captar.
«Este delito de ultrajes a la autoridad siempre ha existido, ahora lo que se hizo fue solamente que se armonizó. El artículo 19 constitucional donde habla de prisiones preventivas oficiosas, en el último renglón dice: todos los delitos que se comentan con violencia, son de prisión preventiva oficiosa, todos, hasta un despojo de inmuebles puede ser de prisión preventiva oficiosa si es con violencia», subrayó.
Gutiérrez Maldonado recordó que cuando se puso en marcha el nuevo sistema de justicia penal en nuestro país, fue porque el Banco Mundial ponía como condición para hacer préstamos, cambiar el sistema de justicia penal.
«Lo hacen para que les presten dinero, agarran tantito del sistema de Estados Unidos, del sistema de Chile, hacen un guacamole y pum sale un mexicano. Ahorita nosotros le tenemos que dar el toque mexicano porque desgraciadamente estamos trabajando con códigos penales que no tienen nada que ver con el nuevo sistema», opinó.
Refirió que muchos abogados defensores estaban usando algunas lagunas de los códigos penales para poder liberar a los presuntos delincuentes.
Además, sostuvo que anteriormente era más castigado un taxista que salía a trabajar sin concesión que un delincuente que disparaba contra un elemento policiaco.
Cuestionado sobre cómo garantizar que los elementos actúen conforme a la ley, respondió que al hacer las detenciones en flagrancia y presentar al detenido ante la autoridad judicial, el Ministerio Público es quien define que se haya hecho una detención apegada a Derecho.
Posteriormente, es el juez de control el que válida si la detención cumple con los estándares y no se hayan violado los derechos humanos.