Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, definió que para poder lograr un equilibrio en el Instinto de Pensiones del Estado (IPe) y que el Gobierno dejara de aportar tantos millones de pesos al año como parte del subsidio; la solución sería que tanto el Estado como los trabajadores aumentaran el porcentaje de las cuotas que aportan.
«Técnicamente lo único que hay es el tema de las cuotas, es decir, el Estado paga el 20, los trabajadores pagan el 12 (por ciento), sería aumentar tanto la cuota del Estado como patrón y la otra es que los trabajadores pudieran aumentar su porcentaje», expuso.
El Funcionario aseveró que esa sería la única opción que aliviaría un poco las finanzas del Instituto, pero en el corto plazo, porque al final a largo plazo «no se resuelve la problemática».
En entrevista, comentó que el tema del Instituto les preocupa por el aumento de recursos que tienen que destinar año con año.
Asimismo por el incremento en el número de las personas que se van pensionando.
Lima Franco externó que el problema de fondo del IPE es que es un sistema solidario, en donde los trabajadores en activo son los que aportan para la manutención de los jubilados
De manera que mientras esa diferencial siga aumentando, será muy difícil que el sistema sea viable.
Sostuvo que en el corto y mediano plazo el incremento de cuotas podría ser una solución, pero opinó que aquí deberá entrar el gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y general algún mecanismo para sanear todos sistemas de pensiones que existen en el país.
Finalmente, consideró que en el corto y mediano plazo el IPE está estable, de manera que la administración puede solventar los recursos para el subsidio que aporta anualmente, «pero dentro de 10 o 15 años será un problema que tendrá que atenderse».