La titular de la Secretaría de Turismo, Mónica Prida Coppe, confió que una buena planeación en la colocación de bolardos y macetones en el primer cuadro de la ciudad incrementará el número de visitantes al Centro Histórico y con ello se generará una mayor derrama económica.
Lo anterior fue declarado durante la presentación de la campaña “Homenaje a Yucatán” para promocionar la cultura gastronómica de esa entidad en restaurantes de Puebla y viceversa.
La funcionaria municipal informó que aún no cuentan con una medición de la afluencia de turistas durante temporada decembrina, pero afirmó que hubo un aumento entre el número de visitantes y en la ocupación hotelera.
Como resultado de estas visitas, dio a conocer que algunas personas les comentaron que tienen problemas para llegar al centro por el tráfico, “pero como todas las ciudades grandes, el tráfico vehicular es un tema que debemos solucionar”.
Sobre el tema, confirmó que hay pláticas con la Secretaría de Movilidad y con representantes de cámaras empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a fin de buscar una alternativa de solución.
Lo anterior, a raíz que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, acusó que la instalación de maceteros y bolardos en calles principales del centro de la ciudad fue una acción no planeada, y que afecta a los restaurantes debido a que los clientes no encuentran espacio para detenerse.
Al respecto, Mónica Prida dijo “nosotros no somos expertos en el tema de movilidad, pero nos van a definir qué se queda del proyecto y qué se tendrá que cambiar”.
Argumentó que a los poblanos les debe quedar claro que Puebla es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y se tiene que cuidar.
“Tenemos que estar conscientes que es mucha la gente que llega y quiere conocer Puebla, y nosotros debemos contar con los instrumentos adecuados para recibirlos y facilitarles la llegada, siempre y cuando se proteja la ciudad”, afirmó.
Por otro lado, informó que la estadía promedio en Puebla es de dos noches, y el gasto es de mil 990 pesos por persona.
En materia turística, adelantó que hay nuevos proyectos enfocados a la promoción de la gastronomía poblana, con ciudades patrimonio en el país, como ahora sucede con Mérida.
Indicó que el ayuntamiento mantiene convenios de intercambio de publicidad turística y en redes con 14 ciudades patrimonio, donde Puebla se promueve como destino cultural.
CONFÍA LA TITULAR TURISMO EN QUE EL PLAN DE MOVILIDAD AUMENTARÁ EL NÚMERO DE VISITANTES AL CENTRO DE PUEBLAAl final, Mónica Prida consideró que la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, que cerrará sus puertas este 31 de enero, y la apertura del Acuario Michín, son aciertos que abonan al turismo poblano.