Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, definió que las afectaciones por el paso del frente frío número 19 no alcanzan para que se emita una declaratoria de emergencia.
«Estamos cercanos a las cien viviendas en todo el Estado, lo cual no ameritaría una declaratoria de emergencia, se están atendiendo por parte de los sistemas municipales de Protección Civil que incluyen a los DIFs municipales y estamos dando seguimiento», subrayó.
Puntualizó que durante el domingo hubo principalmente caída de árboles, luminarias, suspensión de servicio eléctrico, algunas viviendas destechadas, así como algunos domos dañados.
En conferencia de prensa, detalló que del 28 de diciembre al 2 de enero se registraron siete incendios forestales.
Uno ocurrió en el municipio de Las Vigas, dos en Perote, uno en Huayacocotla, dos en La Perla, así como otro más en Zongolica.
Además se registraron 33 incendios de pastizales en diferentes municipios, pero algunos rebasaron la hectárea de siniestro, estos fueron principalmente en el municipio de Emiliano Zapata.
«El más grande fue de 5 hectáreas, después uno de 4.7 y luego uno de 3.6. En Coatzintla tuvimos dos, uno de una hectárea y otro de tres. Asimismo en Ixtaczoquitlán dos, uno de una hectárea y otro de dos», detalló.
Agregó que a lo largo de estos días se han registrado cuatro incendios de basureros a cielo abierto, uno ocurrió en Lerdo de Tejada, otro en Cosoleacaque, así como Citlaltépetl y uno más en Xalapa.
Aclaró que en la capital del Estado no se trata del relleno sanitario, sino de una concentración de cartón que tenían algunas personas.
Osorno Maldonado expuso que también se registraron siete incendios a casas- habitación en Papantla, San Rafael, Pánuco, Camarón de Tejeda, Huatusco, La Antigua y Poza Rica.