-Buscan que gobierno Federal de seguimiento y que instituciones de Veracruz cumplan con recomendaciones
-Buscan que se comprenda lo que implica una recomendación del comité CEDAW
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La asociación civil Equifonía presentó una queja el pasado 7 de diciembre ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Inés Isabel Romero Cruz, por el trato discriminatorio hacia los padres de Pilar Argüello Trujillo, joven víctima de feminicidio en el 2012.
Pilar Argüello Trujillo fue víctima de feminicidio el 2 de septiembre de 2012 en Coscomatepec, pero su caso podría sentar un precedente en otros casos ocurridos en el País, toda vez que es el primero que recibe el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
En 2017, el CEDAW emitió una serie de recomendaciones al Estado Mexicano por graves fallas en todo el proceso judicial del feminicidio de Pilar, por lo que de cumplirse, podría acercar la justicia a otras víctimas.
En ese sentido, Aracely González Saavedra, representante de Equifonía, resaltó que debido a esas recomendaciones que hace el CEDAW se acordó una reunión con Romero Cruz el pasado 1 de diciembre.
Sin embargo, la togada incurrió en un trato discriminatorio y clasista hacia los padres de Pilar, quien fue asesinada el 2 de septiembre de 2012 en Coscomatepec, por parte de su pareja sentimental.
Ella asistió a una fiesta y se encontró con su pareja, A.R.M., un adolescente que días más tarde, después de ser detenido, confesó haberla asesinado, pero la juez encargada del caso lo liberó por falta de pruebas.
«Hubo diferentes momentos. De entrada no hubo un trato cordial (por parte de la magistrada) al inicio de la reunión, después les dijo que hubo errores por parte de sus abogados y que eso lo tenían que ver ellos.
No explicó a qué errores se refería. Después le dijo al señor Pedro (padre de la víctima) que no la mirara con odio, el señor estaba ahí, es un señor sumamente respetuoso, tranquilo. Él estaba sólo escuchando. No se presentó ante ellos, no les pidió que se presentaran, de hecho no les dio nunca la palabra», relató sobre el encuentro entre los padres de la víctima y la magistrada.
La activista refirió que los padres de Pilar solicitaron la reunión para pedir avances sobre el proceso de sanción a la jueza que liberó al presunto responsable del feminicidio.
Y es que, sostuvo, había elementos para consignarlo y juzgarlo por el feminicidio de la joven de 20 años de edad.
Opinó que en una decisión cuestionable, la jueza liberó al joven y por eso los padres de Pilar querían saber cuál había sido el procedimiento iniciado contra la jueza, «lo que ellos piden es la destitución».
González Saavedra afirmó que Romero Cruz desconocía por completo en qué iba dicho procedimiento, pero les dijo que tras la queja les iba a informar cuáles eran los avances.
Aclaró que la queja contra la juez es un procedimiento interno del Poder Judicial, pero la queja contra la magistrada presidenta ante la Comisión de Derechos Humanos es por el trato discriminatorio.
Por lo que en este momento se está integrando la información, ya que la Comisión debe buscar la versión del Tribunal, pero sí podría emitir una recomendación por el trato a las víctimas.
«Sí podría prosperar. Además nosotros estamos pidiendo una reunión con el subsecretario Alejandro Encinas, encargado de Derechos Humanos, porque esta subsecretaría tiene una responsabilidad en cuanto al seguimiento de las recomendaciones por instancias internacionales.
Queremos esta reunión porque es importante que haya un seguimiento y una presión mucho más fuerte por parte del gobierno Federal y las instituciones estatales cumplan con las recomendaciones y que comprendan lo que implica una recomendación del comité CEDAW», enfatizó.