-Se instalarán en el país una tercera parte de casillas que para cualquier proceso electoral, en las entidades será similar
-Ruiz Saldaña rechazó opinar sobre resultado de la revocación y sus efectos políticos
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, estimó que el próximo 10 de abril se habrán de instalar unas 3 mil 659 casillas, para consultar a los ciudadanos sobre la revocación de mandato, lo cual representa la tercera parte de las casillas que normalmente se instalan en una jornada comicial.
Recordó que dicho número de casillas sería similar al número de mesas receptoras instaladas el 1 de agosto del año pasado, cuando se consultó a los ciudadanos sobre el juicio contra expresidentes.
«Del bloque por entidad federativa se conocerá el próximo viernes. Yo estoy seguro que será una proporción en Veracruz que la nacional, es decir, si tenemos que instalar 661 mil casillas en el país y sólo vamos a estar instalando alrededor de 57 mil, un poco menos de la tercera parte, yo creo que en ese orden será en las entidades federativas», subrayó.
En entrevista, adelantó que el viernes 4 de febrero aprobarán la convocatoria para la jornada de la revocación de mandato que se habrá de celebrar el domingo 10 de abril.
En dicha convocatoria definirán cuántas casillas habrán de instalar ese día, pero están proyectando el mismo número que se instaló en la jornada del 1 de agosto del año que a nivel nacional fueron 57 mil 77 casillas.
Ruiz Saldaña expresó que el INE ha trabajado para cumplir con sus atribuciones, mismas que han venido organizando desde hace muchos meses.
«Íbamos demasiado bien sólo que el problema surgió con la no asignación de recursos por parte de la Cámara de Diputados.
No obstante esta dificultad económica que tenemos, haremos este ejercicio con alrededor de mil 500 millones, cuando se necesitaban mil 738 millones de pesos más, vamos a entregar buenas a los ciudadanos», afirmó.
Asimismo, luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no modificar la pregunta para la revocación, el Consejero opinó que ya es una decisión inapelable, toda vez que es el máximo tribunal del Estado Mexicano y ahora sólo queda trabajar conforme a la pregunta que fue aprobada por la Cámara de Diputados.
«Nosotros ya habíamos impactado en el diseño de la papeleta de la consulta de la revocación de mandato y evidentemente queda un aprendizaje para todos en este país en el sentido de que la Constitución federal habla sólo de revocación.
Sin embargo, durante todos estos meses se estuvo hablando por parte de las y los promoventes de ratificación de mandato», expresó.
Entrevistado en relación a que aún y cuando la consulta no resultara vinculatoria por una baja participación ciudadana, ganaría el Presidente o, si hubiera una amplia participación ciudadana que lo apoye, también sale ganando el Mandatario o, si hubiera una amplia participación para que se vaya, también resultaría ganador, ya que ninguna ley es retroactiva; opinó que como árbitro electoral son precavidos y no pueden hacer una «traducción» de los efectos políticos del ejercicio.
Lo que les corresponde es organizar el proceso y garantizar que todas y todos los mexicanos tengan derecho a una papeleta lo más cercana a su domicilio.
«Será un gran esfuerzo porque no hemos contado con ningún recurso para este ejercicio, todo lo contrario, le recortaron al INE desde la Cámara de Diputados para este 2022 de 4 mil 913 millones de pesos», refirió.
Aceptó que todo proceso electoral puede tener un significado político, pero se reservó su opinión al respecto.