El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó por qué todavía no se aplican vacunas contra coronavirus en niños y señaló que se priorizan las dosis para los grupos de mayor edad.
Señalo que en materia de salud pública tienen que tomar en cuenta beneficiar no solo a cada persona sino al conjunto.
“Pueden haber situaciones en el que hay que pensar en el conjunto de la población porque es la manera en que se aprovecha más ampliamente la protección de una intervención de salud, en este caso las vacunas”, dijo López-Gatell.
El subsecretario de salud precisó que quien tiene mayor probabilidad de morir, de resultar hospitalizada o requerir intubación es aquella persona adulta, a partir de los 45 años en adelante.
“Conforme aumenta la edad, aumenta la probabilidad de que haya complicaciones. Por debajo de los 45 años, la probabilidad es todavía más baja y más baja y más baja y el mínimo de probabilidad de complicación está precisamente en las personas, niñas, niños, de 5 a 10 años.
“Tienen el mínimo riesgo, de todo el riesgo posible de tener complicaciones”, declaró López-Gatell.
Agregó que se debe cuidar que un recurso como la vacuna “se utilice prioritariamente en las personas que tienen la mayor probabilidad de complicarse porque cuanto más pronto uno proteja a esas personas, más pronto uno disminuye el peligro”.
“Eso crea un cerco informativo y la población se confunde porque le dan información falsa, torcida, distorsionada; nos quieren hacer aparecer como que somos Herodes casi, que no queremos a las niñas y niños, eso es absurdo, eso no tiene ningún sentido”, expresó López-Gatell.