Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Integrantes del Comité Central de Comparsas del municipio de Tempoal, dieron a conocer que solicitarán a la UNESCO que todas sus expresiones artísticas milenarias sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial.
«Una vez que se firme el Plan de Salvaguarda que debe acompañar el expediente, si el elemento cumple con no violar derechos humanos que una a un pueblo, que le dé identidad a un país, entonces en automático se declara», dijo en conferencia de prensa, el presidente del Comité, Carlos Portilla Reyes.
Definió que la UNESCO exige como requisito formar parte del Inventario Nacional del Patrimonio Cultural de México.
En ese sentido, recordó que desde 2018 forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, con lo cual ya se pueden postular ante la UNESCO, además de que no se viole ningún derecho como, por ejemplo, que las mujeres puedan ser danzantes, y es que antes las mujeres no podían hacerlo.
Destacó que desde hace ocho años han venido solicitando que se reconozca la fiesta, a través de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que pertenece a UNESCO.
«La UNESCO siempre pide la participación activa, es una convención que en sus artículos 11 y 12 dice que debe ser cualquier expresión publicada ante ellos, debe ser garantizada la participación activa de los ciudadanos.
Algunas propuestas de México no han sido así desgraciadamente, pero al menos la nuestra, hasta ahorita, hemos buscado que sea de esta manera, que no nos vean como algo folclórico, que no tenga un sentido, para nosotros son importantes nuestros artesanos, nuestros pintores, músicos, todo lo que está detrás, pero sobre todo, desde donde inicia», subrayó.
Puntualizó que este viernes se llevará a cabo la cuarta sesión con representantes de los tres niveles de gobierno, para presentar los trabajos y acuerdos de las asambleas del pueblo.
Aseveró que las autoridades federales pueden acompañarlos, pero quien presenta la solicitud es el pueblo, no las autoridades, ni el Gobernador, ni el alcalde ni ninguna otra autoridad.
«Lo que ha mantenido la ancestralidad de nuestra fiesta es que ha sido arropada por el pueblo. Nuestro expediente lo presenta el pueblo, a eso los citamos a los tres niveles de Gobierno, a presentar nuestro plan de Salvaguarda 2022-2024», destacó y dijo que la idea es presentar a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno la manera en que pueden ayudarlos.
De suerte que este viernes se hace la entrega oficial de los requisitos y en un plazo no máximo de 15 días se presentará y se harán observaciones para enviarlo a París.
Por lo tanto, será por allá de noviembre o diciembre cuando la UNESCO sesione en París y determine si la fiesta de Tempoal sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
«Todo el pueblo firma, la UNESCO busca que participen todos, antes las postulaciones eran con un oficio, un sello y no se garantizaba con un oficio que hubiera participado todo el pueblo», agregó.