Para tener mayor equilibrio económico en México es necesario dar oportunidades de desarrollo a todos los mexicanos e incentivar a la clase media, pues es la que da fortaleza a un país, pero además la que resulta más afectada con los niveles inflacionarios de la actualidad, señaló José Manuel Urreta, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.
En los últimos años dicho segmento de la población se vio impactado por decisiones internas y factores externos, incluso disminuyó, pero se debe trabajar para que vuelva a recuperarse y cada vez haya más gente de escasos recursos que aspire a un mejor futuro.
Según la consultora TResearch, en lo que va del presente sexenio los integrantes de la clase media descendieron de 54 millones en 2018 a 47 millones en 2020, pero no para ascender en la escala social sino para engrosar aún más al sector de la clase baja, la cual suma ya al 62% del total de la población, esto es, 78.5 millones de mexicanos.
“Muchos de los problemas que aquejan al país tienen su origen en la pobreza extrema y en la falta de educación. Necesitamos un país con mayor equilibrio económico. Necesitamos que el pobre pueda aspirar a mejores cosas, que pase de ser pobre a ser parte de una clase media. No son los ricos quienes fortalecen a un país, sino la clase media”.
Urreta Ortega hizo énfasis en que no se debe mezclar lo económico con lo político, y sobre todo se requiere dar prioridad a los pobres del país para ayudarlos a tener mejores oportunidades de desarrollo.
De esta manera las personas de escasos recursos tendrán un futuro digno, pero se deben establecer adecuadas políticas públicas que permitan a los empresarios hacer lo propio, ya que el gobierno es facilitador.
“Tendrán para llevar de comer a su casa todos los días, podrán darles una mejor educación a sus hijos. Tenemos que trabajar en eso. Un objetivo concreto del gobierno debería ser incrementar el número de mexicanos de clase media. Primero los pobres, pero para acceder a oportunidades de crecimiento económico, pues hay municipios en Oaxaca y Veracruz en pobreza extrema y cuyos habitantes hoy continúan sin acceder a oportunidades reales para su desarrollo”.
Los partidos deben entender que se debe trabajar en común acuerdo para sacar a México adelante; es decir, el único interés debe ser tener un país mejor ya que para este año se pronostica un crecimiento de alrededor de 2 por ciento, insuficiente para cubrir las necesidades de la población.
Ante ello, Urreta Ortega urgió a que haya estado de derecho y el gobierno tome acciones que permitan recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.
“Que se respeten los acuerdos y contratos internacionales signados por el gobierno, porque sino se crea incertidumbre entre los inversionistas”, concluyó.