Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El alcalde del municipio de Oteapan, Jairo César Martínez González, no descarta que haya represalias en su contra por el bloqueo de más de 30 horas en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja.
Durante una reunión con los pobladores, la mañana de este miércoles, junto con la síndica, Marlen Anabel Mendoza y el regidor, Elías Bautista Francisco, pidió a la gente que mantenga la calma, que no de motivos al gobierno del Estado para «atacarlos».
Afirmó que hay evidencias de lo que hicieron los granaderos al incendiar vehículos oficiales y particulares, así como más de 46 motos.
«Vamos a esperar las consecuencias que nos puedan agarrar represalias el gobierno del Estado. Nos van a querer influenciar (sic), el tema de la autopista, pero aquí no es el alcalde, es el pueblo y por eso ahorita vamos a esperar otra llamada que nos van a hacer para ver si hoy mismo se puede dialogar, pero por encima de la comisión que venga y nos den respuesta inmediata y le dé solución a esto.
No está en nuestras manos, está en manos del gobierno del Estado, si el gobierno del Estado, desde las primeras horas que se manifestó el público hubiesen dado respuesta, no hubiera habido necesidad de tomar la autopista», aseguró.
Sin embargo, por haber sido «ignorados» el pueblo hizo justicia, porque el gobierno no está gobernando bien, añadió el edil.
Espera que la reunión que se dé se lleve a cabo con tranquilidad y que no se rebasen los ánimos, aunque es entendible el coraje de los que perdieron su medio de transporte.
Incluso dijo que andará a pie porque entre los autos quemados la noche de este martes, están el carro del Ayuntamiento y el particular del regidor.
«Ellos se pueden lavar las manos diciendo que los granaderos fueron federales, que fue el gobierno federal el que nos atacó, pero no es cierto, la verdad no nos vamos a chupar el dedo, aquí la responsabilidad es del Estado porque no recibimos respuesta inmediata», insistió.
La disputa es por nueve colonias que pasaron al territorio del municipio de Chinameca, lo cual los deja prácticamente sin la mitad del pueblo, enfatizó.
Refirió que su administración encontró este problema de límites territoriales que tiene más de 80 años, pero encontró la situación más complicada.
Agregó que con el reparto que se hizo se dividen las comunidades de Tina Grande y Tina Chica.
«Nos están agarrando nueve colonia, la mitad de nuestra población, nos están dejando 460 hectáreas y se están llevando más de mil 700 hectáreas de Oteapan, eso que lo entienda el Gobierno, por eso se levantó el pueblo», indicó.