Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Fue una decisión repentina la salida de la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, incluso no tenía pensado hacer cambios, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tras los cambios anunciados la noche de este jueves.
En conferencia de prensa, dijo que se trató de una decisión personal por cuestiones de salud.
«Me solicitaba tiempo y mejor decidió que se separaba del cargo y ayer mismo tuve que hacer los cambios porque tenemos eventos turísticos en puerta y hay que dedicarle todo el tiempo, esto es 24/7, todos los días del año y lo que hice fue subir al subsecretario que tenía a la mano», expuso.
Por eso es que también hizo el cambio de director de Eventos Cívicos de Segob para la Secretaría de Turismo porque tiene buenas cartas credenciales.
«Tuvo que ser así, no tenía mucha alternativa, viene ya Semana Santa y teníamos que estar con alguien como titular, de tiempo completo, al cien.
Le decíamos a Xóchitl que supere, no es nada grave, pero requiere dedicarle su tiempo y no estar bajo presión, estos cargos son de mucha presión, mucha dedicación», comentó.
Descartó que la exfuncionaria se haya ido por entregar malos resultados, aunque admitió que sí tuvieron diferencias por el trabajo que se hizo antes y durante la pandemia.
«Lo natural, pero los detalles… no, yo le pedí que me explicara esos asuntos, de Cumbre, pero todo eso con una llamada de atención y decirles que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas porque qué bueno que estamos bien vigilados, que hay crítica que a veces hay que apechugarla», consideró.
Tan no tenía pensando hacer cambios en su gabinete que tenía una reunión con Arbesú Lago para ver cómo iban a seguir los temas de los próximos eventos, pero ella le planteó su situación.
«Le dije asincerémonos, porque yo requiero cien por ciento, porque si quieres atender tu tema de salud pues dedícale también, la salud es importante, ya lo vimos en la pandemia», expresó.