-Consejero presidente Alejandro Bonilla, llama a votar para que sea una jornada «modelo»
son mayoría, ya que de 270 postulaciones presentadas, 162 son mujeres y 108 son hombres.
-En Chiconamel contenderán 24 personas indígenas, 12 hombres, 12 mujeres
-La mayoría de contendientes son mujeres
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, pidió a todos aquellos participantes del proceso electoral extraordinario que se celebrará este día, en los municipios de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía; lo hagan de manera ejemplar, porque «no debe ni puede volver a ocurrir» la anulación de los procesos.
Asimismo, pidió que este día se destaque por tener una conducta común «intachable».
«Que sea hoy una jornada modelo, donde las diferencias y agravios queden en el pasado y den paso a la respetuosa pluralidad política.
Que la paz y la concordia sean en el sello de este 27 de marzo, que cualquiera que sea el resultado éste sea respetado con madurez como la legítima voluntad del electorado», solicitó.
Durante el arranque de la sesión permanente de vigilancia del desarrollo de la jornada electoral extraordinaria; externó que si hoy la población de estos cuatro municipios tienen que acudir nuevamente a las urnas, es porque se quebrantó la legalidad en la elección ordinaria.
Lo que propició que toda la votación del pasado 6 de junio de 2021fuera anulada.
«Eso no debe ni puede volver a ocurrir, es por ello que estamos aquí, para proteger, defender y garantizar el pleno respeto a la voluntad ciudadana, a la pluralidad política, a la paridad de género y a las acciones afirmativas que están establecidas a favor de los grupos vulnerables», indicó.
Bonilla Bonilla reconoció la labor de los partidos políticos para elegir a las mujeres que participarán en este proceso, toda vez que son mayoría, ya que de 270 postulaciones presentadas, 162 son mujeres y 108 son hombres.
Asimismo, hizo especial mención de las acciones afirmativas en el municipio de Chiconamel, ya que ahí contenderán por los distintos cargos edilicios, 24 personas indígenas, 12 hombres, 12 mujeres.
«Estos son hechos que demuestran que la democracia veracruzana incluyente ya no es un sueño inalcanzable en Veracruz, sino una realidad perfectible que seguirá consolidándose a pasos agigantados con la contribución de cada uno de nosotros desde nuestras trincheras», subrayó.
Exhortó a los 33 mil 701 ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal de esos cuatro municipios, a que acudan a emitir su sufragio de manera libre, secreta e informada.
Pidió que salgan a votar por la opción política de su preferencia, porque su voto contará y será respetado, además porque definirá a las nuevas autoridades y en mucho, definirá el futuro de sus comunidades.
Subrayó que el órgano electoral se coordina con las autoridades de seguridad para garantizar una jornada electoral pacífica y ordenada.
«En todo Veracruz, pero especialmente en los cuatro municipios mencionados, pueden tener plena confianza en las y los 40 integrantes que conforman en conjunto los cuatro consejos municipales en funciones,al igual que los 288 funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casilla que con patriotismo y responsabilidad recibirán y contarán sus votos», subrayó.
Afirmó que todas y todos ellos sin excepción, están debidamente capacitados, saben de la gran responsabilidad que les fue encomendada y actuarán en todo momento guiados por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.