Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Las organizaciones, colectivas activistas y académicas feministas veracruzanas responsabilizaron al Estado veracruzano de ser complice de la violencia feminicida que se vive a diario.
Al dar lectura a un posicionamiento dirigido al Gobernador, al secretario de Gobierno y a la fiscal general; Katia Gabriela Esteban Cruz, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres (SEPASEVM) acusó al Estado de ser omiso y no implementar estrategias y acciones urgentes para salvaguardar la vida de niñas y mujeres.
«Hacemos un señalamiento al SEPASEVM al no pronunciarse y no cumplir con el objetivo para el cual fue creado que es la conjunción de esfuerzos instrumentos, políticas y acciones interinstitucionales para la prevención, sanción y erradicación es las violencias que estamos viviendo», expresó.
Acompañada de diversas integrantes de colectivas, de organizaciones de la sociedad civil y de la academia; indicó que en México ocurren entre 10 y 11 feminicidios diarios.
«Y ante esta realidad nos encontramos con un Estado que fomenta la impunidad, omiso e indiferente ante las violencias que vivimos las mujeres y las niñas.
Este fin de semana dio muestra de una realidad de la que no podemos escapar, las desapariciones y los feminicidios van en aumento y lo que quedó muy claro es que, al buscar a una mujer, encontraron muertas cinco más, esto sólo quiere decir una cosa: no nos están buscando, pero tampoco están protegiendo nuestras vidas», destacó.
Como representantes de sociedad civil dentro del SEPASEVM, de las organizaciones civiles y activistas feministas, sostuvo que no pueden quedarse calladas como lo están haciendo las gubernamentales.
Señaló la falta de actuación e indiferencia del titular del Ejecutivo estatal del Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como de las autoridades locales, ante las desapariciones y feminicidios de mujeres cada vez más jóvenes en la Entidad.
Refirió el feminicidio de Juana Ovando, estudiante de 21 años quien fue brutalmente asesinada en su domicilio por un vecino y quién se encontraba en su domicilio cuando su asesino la atacó.
Afirmó que el Estado ha incumplido las recomendaciones que le han mandatado, lo que se refleja en el reporte del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres en Veracruz, que de enero a marzo se han registrado 28 feminicidios, 28 homicidios, 160 desapariciones y 114 agresiones.