Policías estatales de Veracruz detuvieron a Sergio Samir “N”, el Árabe, y Asael Alfredo “N”, el Román, considerados presuntos integrantes del crimen organizado, pues el primero de ellos fue identificado como lugarteniente en Córdoba.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, el Árabey el Román fueron asegurados por agentes de la Fuerza Civil en la calzada Tlacotengo del municipio de Fortín de las Flores. Ambos sujetos se encontraban en la zona cuando notaron la presencia de elementos de seguridad y abrieron fuego de inmediato.
Sin embargo, fueron repelidos y controlada la situación para asegurar a los agresores. Tras revisarlos les fueron localizadas dosis de drogas y el armamento que portaban. Ahora enfrentan cargos por delitos contra la salud, posesión de un fusil y una pistola, así como responsabilidades por atacar a las instituciones de seguridad.
A los supuestos delincuentes les fueron decomisados empaques de cocaína, dos armas, cargadores y cartuchos útiles. También fue incautado el vehículo en que viajaban: un Jetta con placas YTH873A.
Se les acumulan cargos por ilícitos como la extorsión, cobro de derecho de piso, robo a negocios, así como asaltos a transportes de carga y supuesta comercialización de drogas a nivel local.
Tras ser detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Veracruz para que siga con las investigaciones correspondientes y determine la posible vinculación a proceso.
Apenas este 12 de mayo, las autoridades veracruzanas detuvieron en Xalapa a Tomás “N”, el Rex, en Xalapa, pues se le identificó como el líder del crimen organizado en el municipio de Orizaba.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó del arresto, pues policías estatales se percataron de la presencia de hombres con actitud sospechosa que se trasladaban al interior de un automóvil marca Mazda de color blanco.
El sujeto también conocido comoLuna, Reptilianoy/oReptil, portaba un chaleco táctico a prueba de balas. Al percatarse de la presencia de los uniformados comenzó a disparar en su contra de manera inmediata, ante lo cual los policías respondieron de la misma forma.
Tras el intercambio de disparos, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga, por lo que comenzó una persecución que resultó en la detención, pues las patrullas cerraron el paso al vehículo con matrícula T45BEU en que se transportaba el supuesto delincuente.
La detención se llevó a cabo en la Unidad Deportiva el Castillo de Xalapa, donde los uniformados revisaron el automóvil y localizaron un arma de fuego, cartuchos útiles, cargadores y equipo táctico, así como diversas dosis de droga y cartulinas con alusiones a grupos criminales.
El Rex fue identificado como operador criminal y es responsabilizado de liderar actividades de narcotráfico y robo de combustible, conocido como huachicol, así como supervisar a operadores dedicados al cobro de piso, extorsión y robo a transporte de carga.
Este sujeto es ubicado como familiar del antiguo director de seguridad del municipio de Ixhuatlancillo, Benito “N”, quien fue señalado por el robo de rieles en la zona de Maltrata, además de mantener nexos con organizaciones criminales locales.