- Antes de redistritación se plantearán escenarios para conciliar, respetando población
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
El distrito electoral de Papantla rebasa el factor común estimado, por lo que dicho distrito se proyectaría hacia otro, indicó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes.
En entrevista, recordó que existe una consulta para la redistritación, por lo que se debe escuchar a la población indígena.
Hay que recordar que el disputado federal panista, Carlos Valenzuela, dijo que haría un exhorto al INE para que se respete el distrito de Papantla, toda vez que tiene alta concentración indígena.
Josué Cervantes recordó que un factor determinante para la redistritación es la población, además de tiempos y distancias, los servicios que se prestan, la capacidad geográfica, pero el factor detonante es la población.
De acuerdo con resultados del censo de población del INEGI 2020, en 10 años la población de Veracruz creció en 419 mil 385 habitantes, al pasar de 7.millones 643 mil 194 en 2010 a 8 millones 62 mil 579 personas en 2020.
Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420 mil 46 personas, que es la media nacional.
En el caso de Veracruz, el resultado es 19.1, mismo que se redondea a 19, por lo que a Veracruz le corresponden matemática y constitucionalmente 19 distritos, uno menos que los que tuvo en la distritación vigente.
En ese sentido, el funcionario electoral puntualizó que lo que se busca es que un diputado o diputada no tenga más o menos votos en algún distrito.
Esto provoca que en donde hay una concentración importante como es el caso de Papantla, ahí se rebasa el factor común estimado para diseñar un distrito.
El Vocal del INE refirió que para la redistritación federal los partidos políticos como Morena el Partido Verde y el PRI traen algunas propuestas.
Mientras que para la redistritación local los señalamientos han venido de parte de algunos presidentes municipales.
Incluso comentó que han presentado escritos al Instituto mismos que serán revisados en su oportunidad y eventualmente se estará tomando una decisión para generar un segundo escenario.
De manera que, con un segundo escenario se someterá al escrutinio público para conocer que se tomó y que no se tomó en cuenta y por qué y con ello construir quizá un tercer escenario en donde se pueda conciliar lo más que se puedan las observaciones, cuidando que la densidad poblacional sea más o menos homogénea.
Finalmente, destacó que para lograr la redistritación se tiene lo que resta de 2022 y hasta poco antes de septiembre del 2023.