JOJUTLA, Mor. (apro).- La Fiscalía de Morelos informó que agentes a su cargo detuvieron a dos personas acusadas del asesinato de Benjamín López Palacios, presidente municipal de la comuna indígena de Xoxocotla el pasado 11 de enero, que ya fueron imputados por homicidio calificado y vinculados a proceso con prisión preventiva.
La Unidad Especializada de Homicidios de la Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión contra Nicolás, conocido como “El Nico”, de 37 años, vecino del municipio de Miacatlán; y Martín, de 68 años, vecino de Xoxocotla y contador público de profesión, según reveló la propia dependencia.
“El Nico” fue detenido el lunes 13 de junio en la cabecera municipal de Jojutla, al sur de Morelos; mientras que Martín fue capturado también ese día en la calle 5 de mayo del Centro de Xoxocotla, justo a unos pasos de donde ocurriera el asesinato de López Palacios en el mes de enero pasado.
Según la información de la Fiscalía, el 6 de enero por la noche, Martín se reunió con un hombre cerca de la iglesia de Xoxocotla. En ese encuentro se pactó el asesinato del alcalde indígena. Martín proporcionaría oportunamente la ubicación y otros datos del presidente municipal.
Cinco días después, el 11 de enero, varios individuos llegaron en dos vehículos a la casa de Benjamín López Palacios en la calle 5 de mayo del Centro de Xoxocotla. Luego de someter a quienes se encontraban en la vivienda, llegaron hasta la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones.
Con base en supuestas pruebas científicas, las autoridades establecieron elementos para identificar a los hoy detenidos y su relación con el crimen, lo que le permitió imputarlos, detenerlos, vincularlos y mantenerlos hasta ahora en prisión. Ambas personas ingresaron a la Cárcel Distrital de Jojutla.