Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Inés Isabel Romero Cruz no sabe interpretar la ley y es incongruente, externó la magistrada Concepción Flores Saviaga respecto del retiro forzoso hacia su persona que se le quiere aplicar.
Sostuvo que no podrá ser retirada en los próximos meses y es que con base en la inamovilidad que le dio el Poder Judicial Federal, en todo caso se deberá definir la edad promedio para que se considere que aquellos magistrados que tengan 70 años ya no son aptos para el cargo.
«Los magistrados que tenemos mayor antigüedad somos las personas más preparadas para administrar la justicia, tenemos una formación que se va haciendo día a día», opinó.
En entrevista, explicó que existen criterios de que el retiro forzoso porque no es en perjuicio, sin embargo, sostuvo que en estos casos si es en perjuicio de todos aquellos magistrados que tienen antigüedad.
«La interpretación de las ley es clara y concreta, yo en particular tengo 2 amparos, uno de 2010 y otro de 2015, en el primero se me reconoció la inamovilidad por el Poder Judicial Federal y en el segundo, se me reconocen mis derechos de género por haberse violado sistemáticamente en mi perjuicio la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por mí derecho a igualdad de género», destacó.
Aclaró qué ganó el amparo por el cambio de adscripción de la Octava Sala a la visitaduría, por lo que se le solicito al Pleno del tribunal que funde y motive dichos cambios.
«Porque esa adscripción no me la otorgó el Pleno de forma gratuita ni graciosa, la gané por una resolución del amparo 1536 de 2015», subrayó.
Añadió que por ese retiro forzoso que se le quiere aplicar interpuso un amparo que espera se resuelva en unos cinco o seis meses, por lo tanto, se va a ir Inés Isabel Romero y ella podría permanecer en el cargo.
Finalmente, dijo que platicara con la magistrada presidenta porque debe ser congruente, porque ella ha luchado por la igualdad de género.