En México se viene registrando varios movimientos telúricos, ese se debe a que se encuentra ubicado en una de las zonas sísmicas que poseen mayor actividad en todo el mundo, es conocida como “Cinturón de Fuego del Pacífico”. Los temblores en muchos casos no suelen ser percibidos por la población, a diferencia de otros ya que su intensidad es más fuerte.
¿POR QUÉ MÉXICO ES UNA REGIÓN SÍSMICA?
México es un país sísmico debido a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. Esto produce la separación de la Placa Norteamericana y la del Pacífico, pero hay un roce con la del Caribe. Además, choca contra las de Rivera y Cocos provocando los movimientos. Asimismo, también existen fallas locales en los estados menos peligrosas que varían por la intensidad.
¿CUÁNDO SE ACTIVA LA ALERTA SÍSMICA?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano emite 2 tipos de alerta. La primera es la preventiva y se baja en las estimaciones producidas por el sismo. En caso de ocurrir efectos moderados, se emite la alerta preventiva y si son fuertes, la pública. Esta última es cuando se colocan altavoces para dar aviso a los ciudadanos y solo se usa cuando la magnitud del temblor es cercano a los 6 grados.
¿CUÁLES SON LAS ZONAS SÍSMICAS EN MÉXICO?
Para entender esta parte, debemos aclarar que México está dividido por tres regiones Estas son las Sísmicas, Penisísmicas y Asísmicas. La primera de estos abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México, forman parte de las zonas sísmicas localizadas al sur y suroeste de la República.
¿CUÁLES SON LAS ZONAS PENISÍSMICAS Y ASÍSMICAS EN MÉXICO?
En tanto, las zonas penisísmicas están comprendidas por la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit y la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz. Es preciso resaltar también, que las zonas asísmicas del país se sitúan en la parte norte y noreste de México y en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.