Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Cerca de la media noche de este miércoles 14 de julio llegaron los cuerpos de los jóvenes Jair, Yovani y Misael, quienes lamentablemente perdieron la vida a bordo de un tráiler que fue localizado en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.
Los féretros llegaron a su natal San Marcos Atexquilapan, perteneciente al municipio de Naolinco a donde los esperaban familiares y amigos, así como los integrantes de la asociación Adoración Nocturna, a la cual pertenencía Misael, el primero de ellos en saberse que había fallecido y quien apenas tenía 16 años de edad.
Hay que recordar que fue el director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, quien confirmó dicha información y detalló que Misael era primo de Jair y Yovani.
Fue al siguiente día cuando el funcionario informó que lamentablemente dentro de los mexicanos que viajaban en ese tráiler, también se encontraban los cuerpos de los hermanos Jair y Yovani, este último también de 16 años de edad.
Decenas de personas ya los esperaban para ser velados, acompañados de esta organización católica que está sujeta a la autoridad de la jerarquía de la iglesia eclesiástica, de carácter piadoso, cuyo ideal es Cristo Sacramentado y quienes hicieron oración por ellos desde que dejaron de comunicarse con su familia.
Pasaron 17 días para que la familia recibiera los restos que tras el recibimiento del pueblo, serán velados en su casa para luego dar paso al sepelio que está programado para las 14:00 horas de este viernes.
Los jóvenes veracruzanos llegaron en el primer vuelo del CASA C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana con otros 16 cuerpos de mexicanos que se enviaron a sus estados.
Poco después de las 15:00 horas aterrizó la aeronave en el Aeropuerto Internacional de Toluca, por lo que de ahí fueron traídos a la Entidad.
Los tres jóvenes forman parte de los 26 mexicanos que perdieron la vida en la caja de ese tráiler que pasó por dos controles de seguridad sin que la autoridad norteamericana notara la presencia de los 67 ocupantes en esa caja.
Todavía faltan los cuerpos de los jóvenes de Misantla y de la persona oriunda de Santiago Sochiapa que aunque su esposa se encuentra en la Unión Americana, los padres pidieron que se repatriara el cuerpo para ser sepultado en Veracruz.