-Turismo religioso es muy noble y fieles de varios cultos acuden a zonas como Xico, Teocelo, Naolinco, entre otros
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Carlos Alberto Mesa Bañuelos, estimó que la ocupación hotelera para Xalapa en el mes de julio se mantendrá en un 40 por ciento, pero esperan superar el 50 por ciento en agosto, en los destinos de la región.
Aclaró que la tendencia para los municipios aledaños es un poco superior porque ya son destinos turísticos más conocidos, pero sobre todo más requeridos por los espacios abiertos que proporcionan.
Reconoció que había expectativas de lograr una ocupación del 60 por ciento para Xalapa, sin embargo, debido a los contagios por Covid-19, han bajado sus expectativas a un 40 por ciento.
En entrevista, explicó que hay varios eventos en puerta, mismos que podrían reforzar dicho porcentaje de ocupación.
«Xalapa como destino de verano todavía no está posicionado. Es lo que estamos buscando con eventos deportivos, pero este es un trabajo que se está haciendo en conjunto», aseveró.
El líder empresarial mencionó que en enero se registró una ocupación del 22.7 por ciento, en febrero 26.9 por ciento, en marzo 40.2 por ciento, abril 36.2 por ciento, mayo 39.3 por ciento y junio 46.8 por ciento, pero el acumulado es de 35.4 por ciento y es por ello que esperan cerrar julio con el 40 por ciento y sostenerlo igual en agosto.
Mesa Bañuelos afirmó que la promoción que se lleva a cabo para el sector hotelero es con base en la recaudación del impuesto al hospedaje, además de que el Fideicomiso de ese impuesto sí está sesionando.
Por otra parte, refirió que los fines de semana se nota más la afluencia de turismo en los municipios aledaños como Coatepec, Xico, Teocelo o Jalcomulco, ahí esperan cerrar este fin de semana con una ocupación del 80 por ciento por las festividades que se llevan a cabo en Xico.
Destacó que la última ola de contagios por Covid sí les ha impactado, pero no como al inicio de la pandemia, además de que no ha habido cierres de hoteles, al contrario, hasta reabrió el hotel Limón.
Subrayó que el turismo religioso siempre ha sido muy noble y callado, porque no sólo es el católico, sino que vienen integrantes de otros cultos religiosos a zonas como Naolinco o Coacoatzintla.