Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
A partir de este 22 y hasta el 31 de julio se llevará a cabo la 32 edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2022, ahora sí de manera presencial, nuevamente en el icónico Colegio Preparatorio de Xalapa.
En entrevista, la directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, destacó que este año están contempladas más de 200 actividades y por primera vez también se llevará a cabo en modalidad híbrida y es que recordó el año pasado casi se lleva a cabo de manera presencial, pero la pandemia no lo permitió.
Para esta ocasión habrá 195 sellos editoriales, 40 expositores, así como artesanos de las siete regiones del Estado, aseveró.
Esquivó dar alguna cifra de los visitantes que se estarían esperando para esta edición, pero la verdad es que la gente está entusiasmada de volver a la Feria y el termómetro ha sido la apertura de recintos culturales, exposiciones y otras actividades.
Debido al incremento de los contagios de Covid-19, pidió a la gente que porte todo el tiempo su cubrebocas y continúen cuidando las medidas sanitarias para poder circular con tranquilidad en los tres niveles del Colegio.
«La Feria ya está cumpliendo 32 años, hay varias generaciones de xalapeñas, de xalapeños que se han formado en la feria.
Inauguramos este viernes 22 de julio, cerramos hasta el próximo domingo 31 de julio, a partir de las 10 de la mañana está abierta la feria y hasta las 8 de la noche», destacó.
Mencionó que el jueves habrá una venta nocturna, en donde habrá algunos títulos con descuentos, a partir de las 20:00 horas y hasta cerrar.
Alejandre Prado enfatizó que se estará presentando la exposición de la colección Diego Rivera, para lo cual se seleccionaron 10 piezas y que atiende a personas con discapacidad.
Es decir, la reproducción de esas 10 piezas están en formato de alto relieve, bajo relieve, las cédulas están en sistema Braille, además de que habrá una persona para hacer interpretación de lengua de señas.
Además, hay una aplicación para las personas que tengan algún tipo de discapacidad para que puedan explorar la obra de Diego Rivera.
«Estamos contentos de acercarnos de manera más empática, para todo tipo de públicos. La Feria recibió en 2019 más de 50 mil visitas, este año no sabríamos, hoy nos vamos a dar cuenta cómo va el termómetro de la feria.
Los libreros tienen un promedio de venta al día de 5 mil pesos diarios, es lo que se estima, por el turismo que llega a la ciudad de Xalapa y que es mucho», aseveró.
En ese sentido, aseguró que están ocupados todos los hoteles del primer cuadro de la ciudad por los expositores, escritores, escritoras, visitantes, entre otros.