Córdoba.Ver.- Un par de trabajadores al parecer de una cantera, resultaron gravemente heridos por la explosión de artefactos que utilizaban para demoler parte del cerro, en la comunidad Agustín Millán, en este municipio.
Ambos obreros fueron internados en un hospital de la ciudad, en donde son considerados graves y su convalecencia de pronóstico reservado.
Los trabajadores son de entre 25 y 30 años de edad, y este lunes realizaban trabajos de demolición en el cerro de la comunidad Agustín Millán cuando accidentalmente fueron alcanzados por los efectos del estallido de los explosivos, resultando lesionados del rostro, con daño severo en los ojos, y por quemaduras de primer y segundo grado en diferentes partes del cuerpo.
Ambos fueron presentados al hospital de Cruz Roja Córdoba, en donde los paramédicos le dieron las primeras atenciones y posteriormente los canalizaron al nosocomio en donde quedaron internados y convalecen delicados de salud.
Cabe señalar que debido a la hospitalización de los trabajadores así como por las causas de la misma, se dio parte al personal de la Fiscalía de Justicia a fin de intervenir en caso necesario.
Esto con el fin de investigar los hechos, determinar las probables causas de la explosión y con base a los resultados fincar o deslindar responsabilidades.
En los últimos 6 años han muerto 10 personas por explosiones de ductos
En los últimos seis años, al menos 10 personas han perdido la vida y una veintena ha resultado herida, esto a causa de explosiones en ductos clandestinos en el estado de Veracruz. De acuerdo a la autoridad, la entidad ocupa el segundo lugar en el país por el delito de tomas clandestinas de gas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo por debajo de Puebla.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportan que, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de abril de 2022, personal de esta dependencia realizó la detección de 433 tomas clandestinas de combustible en el estado de Veracruz. Se trata únicamente de aseguramientos en casos de flagrancia así como en operativos para reducir los niveles de este delito.
Con información de Karla Cancino | Diario de Xalapa