Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
A pesar de las diversas irregularidades que se cometieron en varios puntos del Estado por la elección interna de Morena, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, justificó los hechos, incluso aseguró que se trató de una elección tranquila, que no pasó a mayores.
En conferencia de prensa, preparó una «opinión» y sostuvo que es el partido más relevante que tiene la vida política del País.
«Ahora entendemos que lo que haga Morena va a ser noticia trascendental, por el papel tan importante que está jugando este partido en la Cuarta Transformación y, por lo mismo, su vida interna, estará sujeta a presiones de todo tipo, incluyendo las mediáticas», señaló.
Refirió que causó mucho «escozor» político a los partidos conservadores que Morena haya decidido abrir la elección a la población abierta sobre una elección de sus congresistas.
Justificó que se abrió la elección para lograr una participación masiva sin precedentes, ya que anteriormente los partidos en el poder cerraban sus decisiones para unos cuantos y así defender de una nueva clase política.
Reconoció que la forma de celebrar este tipo de procesos se debe mejorar, pero criticó el «torpedeo» de todo tipo de intereses mezquinos.
En relación a la intromisión de los policías municipales de Minatitlán, quienes sacaron a jalones y se llevaron detenida a la diputada Jessica Ramirez Cisneros, pidió que primero Morena resuelva su vida interna, sus impugnaciones.
Aunque fue «evidente» que la Policía Municipal intentó evitar una agresión, un conflicto mayor, ya que eran muy claras las pretensiones de la legisladora local.
Dijo que la Diputada conoce sus derechos y sabrá interponer lo que a Derecho le corresponda, pero insistió en que la intervención de la policía fue para evitar una «situación mayor».
«Lo bueno es que no pasó a mayores, eso era lo importante, de que se llevara a cabo de manera pacífica, tranquila, se encienden los ánimos en estas situaciones y si no la protegen, si ustedes escuchan lo que la gente grita, la iban a sacar, la gente, a golpes, no sé cómo lo hubieran decidido, entonces lo mejor era apaciguar, calmar, solicitarle que se retirara para que volviera la calma y así sucedió», afirmó.
El Mandatario resaltó que cuando fue delegado en el 2012, apenas si participaban 400 personas, mientras que ahora se sumaron de manera voluntaria, más de 15 mil ciudadanos.
«La pregunta es, ahora que nos quieren comparar con los acarreos de otros partidos, ¿ya se olvidaron que nos organizábamos?, siempre nos hemos organizado.
Ahora con la diferencia de que son mucho más los participantes, tan sólo este fin de semana en Xalapa, fueron más de 15 mil en la elección por los delegados.