La industria de la construcción atraviesa por una recesión y su Producto Interno Bruto redujo 20 por ciento, señaló Jorge Alardín Córdoba, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Esto es que se situó alrededor de los mil billones de pesos en 2021.
Las oportunidades de trabajo actualmente son de 80 por ciento en la iniciativa privada y 20 por ciento en la obra pública, por ello buscan alternativas, como trabajar en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con la cervecera Contellation Brands, entre otros.
“El área de la construcción tiene gente que busca opciones y un gran porcentaje buscamos el trabajo donde sea. Podemos competir en muchos lados. Hay muchos en la refinería de Dos Bocas y otros en Asiponas de Baja California, hay gente en Tamaulipas y Colima. También en Pemex”.
A raíz de la guerra Rusia- Ucrania incrementaron los insumos básicos como acero y cemento.
Sin embargo, algunos comienzan a estabilizarles luego de llegar a un punto máximo de inflación.
La inflación genera que las propuestas para las dependencias se eleven y salgan de los presupuestos asignados, limitando las posibilidades de trabajo.
“Es una situación con la que tenemos que adaptarnos. Cuando hay una licitación se genera un presupuesto base con respecto a insumos y mano de obra pero cuando hay inflación se deben actualizar los presupuestos y cuando la dependencia determina que estamos arriba o abajo 20 por ciento en automático quedamos eliminados”.
En el caso de la zona conurbada mantiene contacto con los ayuntamientos para que los hagan partícipes de sus programas de inversión pese a que son limitados.
Incluso participan en una comisión mixta de construcción para presentar proyectos.