-Rector da bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, expresó que hoy, al volver a las aulas y el roce que las caracteriza, los nuevos estudiantes llegan a una universidad que defiende los derechos humanos y erradica la violencia de género.
Sostuvo que llegan a una universidad institucionalmente fuerte, sólida, con hondas raíces artísticas, humanísticas y científicas que defiende las voces, las expresiones y las prácticas epistemológicas y socialmente diversas.
«Una universidad en suma, que ha encontrado en los derechos humanos y la sustentabilidad, los ejes rectores del quehacer universitario y que ha sabido dotarse apostando de forma decidida, por la inclusión y la erradicación de la violencia de género.
De los instrumentos para reinventarse y dibujar así, una opción viable, escrupulosa, sensible de formación superior y de la investigación científica en general», subrayó.
Aseguró que la Casa de Estudios es una escuela de las libertades y de agradecimiento en donde mujeres y hombres pueden, según la bella expresión de Elías Canetti: «liberarnos del lastra de nuestras distancias».
Expuso que el formato de enseñanza remota plantea una estructura abierta, en la que las y los estudiantes pueden realizar su propia investigación fuera de clase, flexibiliza los horarios tanto de alumnos como de profesores y, de algún modo, democratiza el conocimiento al disminuir los costos económicos que entraña la permanencia en el sistema educativo.
El académico comentó que durante todo el tiempo en el que no hubo clases presenciales, pareciera que la pandemia hubiera desbocado el tiempo y con él, el mundo presente y futuro parecen haberse entregado a una carrera exasperada y cada vez más impredecible que no sabemos a dónde apunta.
«Ante este panorama, saturado de conflictos, lo más fácil es rendirse al catastrofismo o protegerse en lo individual, es decir, claudicar ante el no hay nada que hacer o invocar el sálvese quien pueda», señaló.
Por otra parte, afirmó que las 430 aulas híbridas ya funcionan en todas las regiones de la Universidad y destacó que gracias a las gestiones que realizaron ante el gobierno de Veracruz, se destinó el presupuesto de este año para dicha inversión.
«En resumidas cuentas, la virtualidad ofrece oportunidades únicas de mejora en la capacidad de acción del sistema educativo, pero también abre otros problemas que tienen que ver con la convivencia, la socialización y con aquella condición indispensable para que el saber no quede reducido a mera información», aseveró.