-Se lleva a cabo
marcha por la mujer, la vida y la seguridad
-Rechazan impunidad ante el crimen, secuestro, extorsiones y otras formas de violencia
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Con la finalidad de defender a la mujer, a la vida y a la paz, este domingo integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) y diversas organizaciones laicas, marcharon del Teatro del Estado a la plaza Lerdo.
En entrevista, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, detalló que en la marcha participarían más de 70 ciudades del País, de las cuales, cinco serían de este estado en Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Xalapa y Tuxpan, por lo que no descartó que se reunieran cientos de personas.
«Se trata de idear conciencia en la sociedad, es necesario promover políticas públicas que reconozcan el papel de la mujer en la sociedad como empresarias, como servidoras públicas, como madres de familia, como educadoras», enfatizó.
Aseveró que todas esas cosas no están contrapuestas, sino que el Estado Mexicano debe crear condiciones para que la vida de la mujer cambie.
Y es que, opinó, con leyes antivida y leyes de muerte no ha cambiado nada, al contrario, se ha generado más violencia.
Entrevistado sobre las reformas al Código Penal, aprobadas en julio del año pasado, Suazo Reyes, consideró que con ello sólo se dio permiso «para matar», con lo cual muchas mujeres se justifican para llevar el atroz crimen que lastima a todos.
«Por supuesto que ha aumentado, no tengo los datos, pero sí ha aumentado (el número de abortos)», enfatizó.
En relación a la situación de seguridad, el Vocero afirmó que todo está muy mal porque no se han resuelto los grandes problemas sociales que preocupan a todos y, por supuesto, a la mujer.
Por ello, insistió en que se deben atender las diversas causas que afectan a una mujer y por supuesto por la situación social que no se ha compuesto.
Al llegar a la plaza Lerdo se hizo un pronunciamiento general en el que se subrayó que hay noticias que los llenan de temor, asesinatos, secuestros, extorsiones, entre otras muchas formas de violencia que sacuden a las ciudades.
«A veces parece que estamos en un México que va a ser inundado por la desconfianza, la violencia y el miedo, pero eso puede cambiar.
Estamos aquí porque queremos la paz y porque queremos confiar. Rechazamos la violencia en las calles, en las familias y en los medios de comunicación», señalaron al dar lectura al comunicado nacional.
Asimismo, rechazaron que haya leyes y sentencias judiciales que confronten a la madre embarazada y a su hijo, así como que se quite la protección al hijo en gestación por medio del aborto.
De igual forma, rechazaron las presiones de quienes empujen a la mujer a pensar en el aborto, en vez de ayudarla en sus verdaderos problemas.
«Exigimos que la ley proteja por igual la vida de cada ser humano antes y después de nacer y exigimos que se apoye realmente a la mujer embarazada.
Rechazamos que haya impunidad ante el crimen, el secuestro, las extorsiones y otras formas de violencia que sufren millones de mexicanos», se agregó.