-Se probó su inocencia, estaban haciendo su trabajo
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La madrugada de este viernes dejaron en libertad a los tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, acusados de robar mercancía de un tráiler en los límites de Puebla y Veracruz.
Apenas este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez había informado que giró instrucciones al titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, para suspender a los elementos señalados por robo de mercancía al transporte de carga.
El abogado defensor de los policías, Arturo Salazar, explicó que la falta de coordinación con la Guardia Nacional hizo parecer que los policías robaban cuando en realidad estaban acordonando la zona.
Refirió que hace unos días se firmó un convenio de colaboración entre los gobiernos de Puebla y Veracruz para permitir que las policías estatales de ambas entidades pudieran vigilar desde Maltrata hasta Ciudad Cerdán.
Explicó que el día de los hechos, fue reportado que un camión de mercancía diversa estaba siendo víctima de rapiña por parte de pobladores del municipio de La Esperanza, del lado de Puebla.
Al llegar al sitio, los elementos de la Policía Estatal de Veracruz, encontró a sus pares de Puebla y de inmediato los apoyaron a acordonar y a detener algunos de los lugareños.
Esto provocó el enojo de los pobladores quienes sí estaban haciendo rapiña y solicitaron el respaldo de la Guardia Nacional, pero al llegar los acusaron de estar robando la mercancía.
Por ello, durante la audiencia ante un Juez de Control en el estado de Puebla se demostró que no había ninguna prueba que demostrara la culpabilidad de los uniformados de Veracruz ni de la vecina entidad.
De esta manera quedó evidenciado que no existe la coordinación que tanto se presume en los discursos, ya que el arresto se hizo con base en una acusación de personas, hacia los policías que sólo hacían su trabajo y de paso ya los dejaron sin su fuente de ingresos.