Tras pintas a murales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en medio de la protesta por el caso de una violación a una alumna dentro del baño de las instalaciones del CCH Sur, la máxima casa de estudios emitió un comunicado donde reprueban los actos en la obra de David Alfaro Siqueiros.
Lo anterior después de que se dieran a conocer videos e imágenes en redes sociales de pintas al mural de David Alfaro Siqueiros en la Torre de Rectoría, y otros espacios escolares, refiriendo en el primer punto que la institución siempre ha sido sensible y respetuosa ante protestas pacíficas, en específico ante motivos por violencia de género, se lee en los siguientes párrafos:
“Las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la universidad, y por tanto de la nación, desvirtúa el fondo de la manifestación. Ejercer la violencia con brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es contrasentido», apuntó la institución.
“La Rectoría no elude sus responsabilidades y reitera su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos”.
Y culmina con el cuarto punto:
“Tal y como lo ha expresado en repetidas ocasiones, la universidad reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y refrenda su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable.
El documento se dio a conocer unas horas después de la protesta de decenas de estudiantes del CCH Sur que marcharon hasta la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, esto en demanda de justicia por acusaciones de violación sexual en contra de una de sus compañeras.
Después de darse a conocer la marcha, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, conminó a las afectadas acercarse a autoridades de la universidad, por su carácter de autónomas, además de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y a la Secretaría de las Mujeres para recibir apoyo.
Refirió:
“Cualquier joven que sufra acoso o violación tiene toda la protección de la ciudad y las conminamos a que se acerquen a la Fiscalía y lo que requieran en la Secretaría de las Mujeres. Siempre vamos a estar para apoyar a toda la población y en particular en las mujeres…
“Si la joven quiere venir con nosotras aquí estamos para protegerla, para ayudarle, pero ¿cómo va a entrar el gobierno de la Ciudad de México al CCH Sur o la policía?”.