Ramiro Mandujano
Hay casos que califican para una visa americana de emergencia, sin embargo, debes respaldar con documentos el motivo de la urgencia de viajar a Estados Unidos y así evitarás esperar varios meses para obtener la cita.
Para solicitar un trámite acelerado no se requiere pagar alguna tarifa adicional, únicamente los 160 dólares que corresponden al procesamiento de la visa de turista.
Generalmente, la vigencia de la visa que se obtuvo con una cita de emergencia es la misma que con el trámite normal y puede ser hasta de 10 años.
Actualmente hay solicitantes que podrán acudir a la Embajada hasta 2024, por la larga fila de espera que se generó para obtener la visa.por ejemplo en Monterrey el tiempo de espera es de 560 días, en Guadalajara 767 días y en la Ciudad de México 626 días.
La espera para sacar la visa de estudiante o alguna otra visa de no inmigrante generalmente es menor y puede ser hasta de una semana, pero el caso de la visa de turista es diferente.
La Embajada de Estados Unidos en México puede acelerar tu tiempo de espera pero solo en algunos casos como:
– Ir a visitar a un pariente directo que está gravemente enfermo o que tuvo un accidente potencialmente mortal.
– Ir a un funeral.
– Por motivos de trabajo, como ir a una reunión o comprar algo para su negocio.
– Requerir un tratamiento médico urgente para la persona que solicita la visa o para un hijo menor de edad.
Cabe recordar que por los cierres por la pandemia de Covid-19 incrementaron los tiempos de espera en la Embajada de Estados Unidos, por ello las filas son más largas para que te toque el día de entrevistarte y obtener el documento.
Casos en los que no se puede solicitar la cita de emergencia para la visa:
– Viajes turísticos, como ir a los parques en Estados Unidos.
– Ir a visitar a un familiar que se encuentra en buen estado de salud.
– Acudir a un festival, concierto u otro espectáculo de entretenimiento.