Falta mayor fortaleza para el mercado interno
La macroeconomía mexicana concluye 2022 con estabilidad, sin embargo, uno de los retos del próximo año será fortalecer el mercado interno para blindar al país de factores internacionales.
José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), señaló que los proyectos del Gobierno Federal contribuyeron a generar fuentes de empleo y en 2023 atraerán nuevas inversiones, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“México está haciendo bien las cosas hablando de la macroeconomía pero el mercado interno debemos fortalecerlo. Sin embargo, los proyectos federales generan empleo y con el proyecto del corredor Interoceánico las expectativas son importantes”.
Recordó que en 2023 comenzarán a moverse mercancías por ferrocarril entre el Pacífico y el Golfo de México, lo que permitirá incrementar las importaciones y exportaciones, fortaleciendo así el comercio internacional en México porque incidirá en varios mercados.
“Las mercancías comenzarán a cruzar en 2023 del Golfo hacia el Pacífico y van a incidir en el mercado asiático y en el litoral Pacífico de Estados Unidos. A su vez se moverán del Pacífico al Golfo y se va a incidir en el mercado europeo y el Este de Estados Unidos”.
Además el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec reactivará el cabotaje para poder transportar mercancías por diversos lugares del territorio nacional.
De acuerdo a las proyecciones en abril de 2023 comenzará el cruce de contenedores por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En dicho mes concluirá la rehabilitación del tren del istmo y se podrá mover carga del Pacífico al Atlántico.