La Secretaría de Turismo federal presentó el Primer Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos de México 2022 que contempla información de las 80 operadoras turísticas.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que también contempla el contacto de las casas vitivinícolas, por lo que también será de ayuda para tour operadores, agencias de viajes, estudiantes, entre otras.
El catálogo concentra actividades alrededor de cada una de las rutas enoturísticas para que turistas nacionales y extranjeros puedan vivir la experiencia de recorrer los campos de viñedos y casas vitivinícolas.
Se ofrecerán nuevas experiencias de visita que enriquecen aún más la vivencia del turismo en las 14 entidades de México con producción vinícola.
Los visitantes también podrán aprender maridaje y participar en talleres de quesos, conocer diversos atractivos turísticos cercanos a los viñedos, entre otros.
Destacó que México ha logrado más de mil 500 medallas en concursos internacionales, que respaldan la calidad de los vinos mexicanos, y por tanto también son muestra de la diversidad de estilos, al promover los 14 destinos de producción vinícola nacional.
Actualmente existen 10 rutas enoturísticas en 6 destinos: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro; se identificaron 19 productos turísticos en los estados de Chihuahua, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas; así como 2 museos dedicados a la vid, ubicados en Baja California y Guanajuato.
El Primer Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos de México 2022, fue realizado en coordinación con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) y las Secretarías de Turismo estatales de las 14 entidades productoras, como: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas.